Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El reloj inteligente para predecir enfermedades

El reloj inteligente para predecir enfermedades

Escrito por Redacción TNI el 25/04/2017 a las 13:22:23
1742

 Tecnología y salud son dos sectores que actualmente están profundamente unidos. El llamado "Proyecto Base" lanzado desde Google junto con la Universidad de Duke y la Facultad de Medicina de Standford es una prueba más de ello.

 

Ha sido a través de Verily, la antes llamada Google Life Sciences, que se ha desarrollado esta iniciativa consistente en recabar información médica de más de 10.000 pacientes para poder predecir enfermedades en el futuro.

 

Para ello Google propone que voluntarios participen en un estudio que durará cuatro años y por el cual los investigados recibirán 400 dólares. Al inicio del estudio estos tendrán que someterse a un análisis de sangre y otras pruebas médicas que se repetirán cada año.

 

Lo innovador del proyecto entra en juego gracias a la tecnología aportada por el gigante de la red. Todos los voluntarios llevarán un reloj inteligente fabricado por Verily, el llamado Study Watch, que monitorizará sus constantes físicas y enviará información que más tarde será analizada por las dos instituciones universitarias.

 

Tal y como apunta Sam Gambhir, responsable de radiología de la Facultad de Stanford, sin el reloj inteligente recabar los datos médicos que se precisan para una investigación como esta, sería imposible o muy costoso.

 

Gracias a estos datos y a la posterior aplicación de la ingeniería de Big Data, los investigadores tendrán un registro "milimétrico" de las causas y la evolución de las enfermedades.