Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El refugio de la extrema derecha

El refugio de la extrema derecha

Escrito por Redacción TNI el 09/02/2021 a las 21:07:26
1349

Lo que ha sucedido estaba cantado. Grupos extremistas que se relacionaban a través de plataformas sociales mayoritarias asaltan el Capitolio de los Estados Unidos. Acto seguido, después de mucho tiempo sin actuar contra estos elementos ni contra el que fue su líder, Donald Trump, las redes sociales se ponen las manos a la cabeza y con todo el planeta mirando lo que pasa en América, deciden, por fin dar un paso. Prohíben las cuentas de Donald Trump en Facebook –donde el presidente había invertido millones de dólares con el beneficio que para Zuckerberg eso representaba- o en Twitter. Amazon se apunta al carro también.

 

Las redes sociales mayoritarias en bloque empiezan una depuración de sus elementos de la derecha más extrema. Las personas afines a esas ideologías ven como de repente sus líderes empiezan a desaparecer y dadas a las excusas conspiranóicas ven la mano negra de Bill Gates o Soros detrás cuando en realidad lo que hay es unas plataformas sociales haciendo lo que tuvieron que hacer hace años.

 

Al fin la extrema derecha, expulsada de las redes sociales, empieza a refugiarse en foros y canales sociales cada vez menos accesibles y con un elevado grado de encriptación.

 

Eso es lo que explica el documento presentado “Year in Hate and Extremism” en el que  alerta de que estos grupos, pese a que son numerosos y en Estados Unidos alcanzan las 838 facciones, son cada vez más indetectables.

 

¿Puede decirse que las redes sociales han avivado el problema de la extrema derecha en Estados Unidos? Cada cual que saque sus conclusiones.