Actualizado el 19/06/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El reconocimiento de voz: la tecnología más disruptiva para el consumidor

El reconocimiento de voz: la tecnología más disruptiva para el consumidor

Escrito por Agencias Externas el 11/06/2019 a las 16:56:26
381

El 71% de usuarios ya disponen de asistentes de voz. Se estima que en los próximos años habrá más de 1.600 millones de dispositivos manejados por interfaces de lenguaje de voz. Los Smart Speakers han supuesto la adopción de una tecnología más rápida de la humanidad con una adquisición de más de 200 millones de dispositivos en solo 4 años. Solo en 2018 los Smart Speakers aumentaron su cuota de mercado en un 78%. Deloitte Global predice que en 2019 se venderán 164 millones unidades de Smart Speakers a un precio medio de 43 dólares. La reciente adición de otros idiomas como Francés, Español, Italiano y Japonés es clave en el crecimiento de ventas mundial.


Expertos en tecnología de voz de Aurtouch, Monoceros, 3 C Compliance, MPC e IMMUNE Coding Institute analizaron en el “Disrupters Day: Voice Tech” el impacto de la tecnología de voz en la vida de los consumidores y cómo esta tecnología está transformando la forma en la que las marcas se relacionan con sus clientes. Todos los ponentes participantes coincidieron en señalar la influencia de esta tecnología y la penetración de los asistentes de voz en los hogares.


Germán Viscuso, evangelizador de Alexa en Amazon, reafirmó la apuesta de Amazon por la voz y destacó que la clave está en utilizar esta tecnología para generar experiencias para el usuario a través de las skills. En este sentido Viscuso señaló cómo Alexa cuenta ya con 90.000 skills, que se traducen en 90.000 experiencias para el usuario agregadas por desarrolladores y marcas, y la velocidad con las que éstas se desarrollan. Además, añadió que el usuario está cambiando su comportamiento gracias a la voz y señaló cómo un cuarto de la población global va a utilizar asistentes de voz en 2020 y 2021. “La voz va a ser la gran tecnología de esta década” concluyó.


Amparo García Flores, Global Head of Digital en Telepizza, compartió con los asistentes cómo Telepizza se convirtió en la primera compañía de pizzas en contar con una skill en Alexa en España. Amparo explicó cómo la tecnología de voz y los asistentes virtuales les están ayudando a conectar con las personas, a reinventar su relación con el cliente, empezando por la forma en la que hablan con él y cómo la voz abre un mundo de posibilidades para la compañía. García puso de manifiesto la apuesta del Grupo Telepizza por esta tecnología y el marketing conversacional.


Durante este encuentro se mostraron además casos prácticos de éxito en el desarrollo de skills para Alexa. Fue el caso de Burger King, presentada por Armando Ávila, Fundador de Airtouch y responsable de su desarrollo. Ávila dio las claves para que las empresas aborden con éxito su entrada en el desarrollo de contenido por voz. Resaltó además que las skills deben ofrecer un valor añadido diferencial para dar un mejor servicio al usuario. En este sentido, recomendó a las empresas comenzar con algo sencillo que se pueda evolucionar y que sea complementario a otros canales, y no abordar el desarrollo de una skill como una réplica del contenido que ya tenemos en otros canales. Armando también señaló como importante para el éxito de una skill que tenga carisma, un contenido fresco, creativo, que sorprenda al usuario, un nombre fácilmente recordable y reducir al máximo las fricciones en su uso.


Luis Gonzalez Lorenzo, CEO y director de Turing Technologies, asesor de Virgin Hyperloop One y Head of Human Science en Immune Coding Institute, abordó las oportunidades de la tecnología de voz aplicadas al aprendizaje y cómo esta tecnología implica un necesario cambio de mentalidad. En primer lugar, señaló la importancia de centrarse en el aprendizaje desde el punto de vista del alumno y de que los tutores piensen en audio, desde el punto de vista de la voz, no del texto, entendiendo cómo escuchan las personas. “Ahora cualquiera puede hablar con una máquina, no hace falta ser programador para hacerlo. Por eso, hay que dotar de personalidad a nuestro Skill y el lenguaje y la voz que utilicemos son decisiones críticas”.


Nieves Ábalos y Carlos Muñoz Romero, Fundadores de Monoceros Labs, estudio de Innovación centrado en Experiencias Conversacionales, donde crean aplicaciones de voz para asistentes como Amazon Alexa y Google Assistant. Ambos expertos explicaron su visión de cómo la tecnología de voz puede construir experiencias, creando interacciones más humanas y naturales con la tecnología. Además, pusieron de relieve la importancia de la personalidad y las emociones para crear vínculos con el usuario, y en este sentido señalaron cómo a la hora de desarrollar una skill es importante dotarla de personalidad a través de la voz, para lo que primero hay que definir su objetivo y su estilo de comportamiento. Desde Monoceros Lab también destacaron la relevancia de los sonidos y la música para trasmitir emociones a la hora de desarrollar cualquier aplicación de voz.


Las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas y las relaciones comerciales, con las implicaciones que ello tiene también desde una perspectiva legal. Julia Suderow, doctora en Derecho de la Competencia y Derecho Internacional Privado y con una dilatada experiencia en el asesoramiento jurídico, reflexionó sobre el reto de los juristas para adaptar la legislación a una nueva realidad en la que la tecnología abre nuevos debates como el uso de los datos personales, las nuevas formas de entender y realizar las transacciones comerciales, la ética de la inteligencia artificial o el poder de las grandes tecnológicas y su posición dominante en el mercado. Suderow señaló cómo a la hora de crear nuestras skills también hay que definir las cuestiones legales que pueden afectar a nuestra tecnología: autoridad digital, acceso al algoritmo y el control de la cesión de datos entre otros.