Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El proyecto SIIUR, nominado para el Living Labs Global Award 2011

El proyecto SIIUR, nominado para el Living Labs Global Award 2011

Escrito por Redacción TNI el 27/04/2011 a las 14:18:44
2976

El proyecto SIIUR (Solución Integral de Infraestructuras Urbanas), coordinado por Barcelona Digital Centro Tecnológico, es uno de los cinco finalistas seleccionados por un panel de expertos internacionales de entre 245 propuestas presentadas al Living Labs Global Award 2011. El reto que propone la ciudad de Eindhoven es el de construir un sistema urbano de iluminación inteligente que se integrará en el distrito Strijp-S. Los ganadores del Living Labs Global Award serán anunciados en la Cumbre de Estocolmo sobre Servicios Innovadores en las Ciudades el 12 de mayo de 2011.

 


Eindhoven es una ciudad pionera en la planificación urbana innovadora. Unas 12.000 personas pasan cada día por el innovador distrito Strijp-S, un área de 26 hectáreas en el centro de la ciudad que en el futuro ofrecerá también viviendas para 3.000 personas y 5.000 puestos de trabajo. El alumbrado público en Strijp-S será la primera aplicación a gran escala de una iluminación LED sostenible, funcional, estética, inteligente e interactiva.
 

 

El proyecto SIIUR pretende crear un entorno de ciudad inteligente basado en la infraestructura de alumbrado público con la incorporación de nuevos servicios y aplicaciones TIC que satisfagan las necesidades de los ciudadanos y las instituciones. En este sentido las tecnologías son claves para dotar de nuevos servicios y funcionalidades a la sociedad a la vez que permiten reducir considerablemente la contaminación lumínica y las emisiones de CO2, así como los costes importantes de energía eléctrica derivados del alumbrado público. El consorcio del SIIUR está formado por Barcelona Digital, como líder del proyecto, y las empresas Arelsa, Circutor, e-Controles, Prysmian, Santa & Cole, SECE y Semai Lighting. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a través del Urban LAB de 22@Barcelona.
 

 

El proyecto SIIUR tiene un carácter demostrativo y su objetivo es doble: probar nuevos sistemas de alumbrado público más eficientes y estudiar la viabilidad de integrar un paquete de elementos y servicios aprovechando la infraestructura que se desarrolla a su alrededor - comunicaciones, sensores, recarga de vehículos eléctricos, etc.
 

 

Dentro del objetivo de hacer evolucionar el proyecto SIIUR hacia un entorno de SmartCity, está previsto que se incorporen a lo largo de este año nuevos servicios y aplicaciones urbanas, que proporcionen una gestión más sostenible de la energía y nuevos servicios y modelos de negocio para el beneficio social y empresarial de las ciudades apostando por un entorno que permita gestionar las ciudades de una manera más eficiente, ecológica e inteligente.