Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El próximo SUV Volvo detectará cuando el conductor no está en condiciones

El próximo SUV Volvo detectará cuando el conductor no está en condiciones

Escrito por Guillem Alsina el 04/10/2022 a las 17:50:34
887

El próximo miércoles día 9 de noviembre, la fabricante automovilística sueca Volvo (actualmente propiedad del holding chino Geely) presentará su nuevo SUV, el EX90, el cual está llamado a sustituir al actual XC90. Será un vehículo eléctrico que cumple con el objetivo de electrificar todo el catálogo de la marca para 2030.


Pero este nuevo modelo también llevará otras novedades, en este caso que tienen a ver con funcionalidades inteligentes del mismo vehículo.


Concretamente, se trata de un sistema capaz de detectar cuando el conductor del vehículo no está capacitado para manejarlo, y permite desde lanzar advertencias, hasta parar el coche en el margen de la carretera.


Dicho sistema inteligente se nutre de la información suministrada por dos cámaras ubicadas en el interior del vehículo, las cuales siguen el movimiento de los ojos del conductor. Un sistema de IA es capaz de dirimir con dicha información si quien está al volante está dando la atención requerida para el trabajo, o bien es incapaz de seguir la ruta y, por lo tanto, no está en condiciones de seguir conduciendo.


A partir de aquí, y como explica este artículo de The Verge, el EX90 puede tomar decisiones y llevar a cabo acciones, como activar una serie de señales para ‘despertar’ al conductor o que este vuelva a dar su atención a la carretera, o incluso llegar a parar el coche en un margen de la vía para que el conductor pueda descansar.


Esta funcionalidad está pensada tanto para casos en los que la persona que conduzca sufra una emergencia médica, como en aquellas situaciones en las que esté bebida o intoxicada.


Además del sistema interior de vigilancia del conductor, el Volvo EX90 contará con seis cámaras exteriores, cinco radares, dieciséis sensores ultrasónicos, y un sensor LiDAR montado en el techo del habitáculo que facilitará información al conductor para que este pueda evitar obstáculos exteriores.


Mientras esperamos a que llegue el vehículo autónomo que ya no tengamos que conducir, y sea él quien nos lleve al destino, los coches que podemos comprar son cada vez más inteligentes y agregan más funcionalidades de seguridad a su panoplia.