Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El próximo avión de combate de EEUU integrará un copiloto IA

El próximo avión de combate de EEUU integrará un copiloto IA

Escrito por Guillem Alsina el 12/01/2021 a las 19:57:58
1196

Estados Unidos está realizando una fuerte inversión en inteligencia artificial para utilizar en el campo de batalla y, concretamente, es su fuerza aérea la que está generando mayor cantidad de noticias en este aspecto.


Ya hemos leído varias de estas noticias al respecto, alguna de ellas en este mismo sitio, como el proyecto para crear un enjambre de drones como naves auxiliares de aviones de combate tripulados, guiados exclusivamente con inteligencia artificial, o la más reciente de un U-2 equipado con un copiloto de IA para un ejercicio.


La revista Breaking Defense afirma ahora que el próximo caza de combate de superioridad de sexta generación (que sustituirá al F-18 Super Hornet) del país muy probablemente incluirá un copiloto IA para permitir al piloto descargar ciertas tareas críticas en su compañero cibernético.


El quid de la cuestión, según los responsables del programa, es saber qué funciones va a ceder el piloto humano a la inteligencia artificial. Hay un hándicap en este sentido: si bien un piloto humano puede ser ‘creativo’ para comprender al enemigo y adaptarse a sus movimientos, una inteligencia artificial se guía por reglas que pueden ser extrapoladas por el enemigo para adaptarse a ellas y superarlas.


La adquisición de objetivos, la activación de medidas de defensa activas (como ocurre ya en los tanques ante los misiles contracarro, por ejemplo), o las tareas de observación y mapeado del campo de batalla.


El mismo avión de combate también podrá ir acompañado de los aviones autónomos (guiados plenamente por una IA, sin piloto humano) del programa Skyborg, los cuales funcionarán como una suerte de ‘escuderos’, ayudando al avión principal tanto a protegerse, como a completar su misión.


A la inteligencia artificial que hará las veces de copiloto del nuevo caza de sexta generación le queda ahora todo un largo proceso para certificar que el software se encuentra listo para empezar a volar.


Como anécdota, el nombre que recibe el asistente inteligente de vuelo es ARTUµ que, en inglés, se pronuncia R2, recordando al simpático robot R2D2 del universo Star Wars el cual, por cierto, es también el copiloto robótico de Luke Skywalker.