Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El problema es la lectura

El problema es la lectura

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2014 a las 12:29:12
2632

En un día tan señalado como el 23 de abril es imprescindible hablar de libros. La conocida fiesta del libro que coincide con la fecha de la muerte de Cervantes y que es celebrada en Catalunya mediante el intercambio de rosas por libros por todo lo alto, es un interesante momento para mirar hacia el pasado y darse cuenta de cómo ha evolucionado el sector de los libros.

Algunos, los más pesimistas, hablan del fin de la literatura con la llegada de los libros electrónicos. Sin embargo, y pese a que los hábitos de consumo y lectura han cambiado mucho desde la aparición de los e-books, lo cierto es que no se ha cumplido el panorama apocalíptico hacia el que muchos apuntaban. Al contrario, parece ser que los documentos de papel van a convivir, por muchos años, con los documentos en formato digital.

Lo que verdaderamente sucede no tiene nada que ver con la piratería en el sector editorial o la digitalización de la cultura. En España, según las últimas estadísticas, sólo algo más de la mitad de los españoles lee de forma frecuente, es decir, más de un libro al año. El resto, no pisa ese noble terreno de las letras ni por asomo.


¿Qué podemos hacer ante una sociedad que ríe gracias como el exjugador del Real Madrid Cassano? Para aquellos que no sepan de que hablamos nos referimos a las palabras del futbolista cuando presentó su libro autobiográfico: "Debo ser de los pocos que ha escrito más libros de los que ha leído".