Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El problema del software sin licencia

El problema del software sin licencia

Escrito por Redacción TNI el 07/06/2016 a las 17:53:13
3222

Pese a la ardua persecución de los productores de software, la utilización de programas sin licencia sigue siendo muy alta. Así lo confirma un estudio realizado por BSA The Software Alliance.

 

Cuando se trata de emplear software sin licencia nadie se escapa. Tanto empresas como particulares hacen uso de él, hasta alcanzar la utilización ilegal el 39 por ciento. Sí, han escuchado bien, casi 4 de cada 10 ordenadores de todo el planeta usaban durante el año 2015 algún tipo de software sin licencia.

 

Aunque resulta una cifra de lo más alarmante, esta cifra supone un descenso en la utilización de programas de forma fraudulenta. Mientras en 2009 la cifra se situaba en el 42 por ciento,  y en 2013 alcanzaba con el 45 por ciento su mayor cota, actualmente asistimos como queda claro a un importante descenso. Más si lo comparamos con lo que sucedía en 2014 en el que el software no licenciado se contabilizaba en el 44 por ciento.

 

Si desglosamos estas cifras por regiones del mundo vemos, tal y como muestra el estudio, que en la zona de Asia-Pacífico con un 61 por ciento de utilización de software sin licencia es donde se encabeza la lista. Le siguen Europa Central y del Este con un 58 por ciento y Medio Oriente y África con un 57 por ciento. Muy lejos quedan Europa con un 28 por ciento y Norteamérica con sólo un 17 por ciento.

 

En términos comerciales eso supone unas pérdidas para los desarrolladores de software de 819 millones de euros.

 

Según el portavoz de BSA, Andrés Pi, se trata de un problema que a todas luces requiere una solución jurídica que pase por una adecuación de la legislación a los criterios de propiedad intelectual para los productos de software.

 

Añade que uno de los mayores problemas se encuentra en las mismas empresas en las que no hay apenas trabajadores que tengan seguridad absoluta de estar trabajando con programas totalmente legales.

 

Se trata por otro lado de un problema que va más allá de lo que muchos usuarios pueden llegar a intuir pues su utilización puede comportar problemas de seguridad para nuestros ordenadores dado que no tienen a su disposición las actualizaciones que diseñan las empresas para esos programas.

 

Existe un grave problema en este ámbito. Las preguntas a formulares al respecto son: ¿El problema del software sin licencia realmente pasa por una solución jurídica? ¿Se pueden poner puertas al mar? Más allá de plantear el problema, deberíamos pensar porque un tan alto número de personas en el mundo emplean programas cuyo uso es ilegal.