Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El primer robot salamandra

El primer robot salamandra

Escrito por Redacción TNI el 05/07/2016 a las 01:22:35
2686

Si existe una tecnología que verdaderamente vaya a revolucionar el futuro de nuestra especie, esta es la robótica. Desde hace algunos años hemos empezado a ver las posibilidades de esta tecnología en sus distintas formas. Robots en cadenas de montajes, Drones o incluso aspiradoras robot.

 

Hace algunos meses en el Foro de Davos se anunciaba que para dentro de algo menos de un lustro, una gran cantidad de puestos de trabajo serán sustituidos por los robots y la inteligencia artificial. Sin entrar en qué puestos son los que serán sustituidos, pues con toda seguridad no habrá nadie de los asistentes al foro que pierda el suyo, lo cierto es que ese futuro augura una profunda fractura social.

 

No es la única dirección hacia la que se dirige la robótica, es decir, en otros campos los robots no sustituyen a los seres humanos sino que se ponen a su servicio para mejorar campos de trabajo como el de la investigación universitaria.

 

Es el caso del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana que acaba de crear Pleurobot, un robot de tamaño similar a una salamandra que tiene como objetivo investigar a los anfibios mencionados en su hábitat natural.

 

Según ha explicado la propia universidad, el equipo de investigadores encabezados por Auke Ijspeert quiere entender la locomoción del animal estudiado y para ello han creado este robot que cuenta con 27 motores y 11 segmentos en su columna vertebral.

 

El objetivo último del proyecto es entender el sistema nervioso de las salamandras para en un futuro aprender a crear neuroprótesis para tratar problemas de parálisis.