Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El presidente del CAC anuncia que actuará sobre las televisiones estatales con el mismo rigor que se aplica a las catalanas

El presidente del CAC anuncia que actuará sobre las televisiones estatales con el mismo rigor que se aplica a las catalanas

Escrito por Redacción TNI el 30/01/2013 a las 22:11:09
2065

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, ha manifestado hoy que el organismo que preside ha iniciado una línea de mayor control de los contenidos que emiten en Cataluña las televisiones estatales y ha añadido que el objetivo es actuar sobre las cadenas de titularidad estatal exactamente con el mismo rigor que se aplica a las televisiones catalanas.

"Creo que el hecho de que un organismo regulador alerte de que se sobrepasa una línea roja, por el solo hecho de la denuncia pública, contribuye a mejorar la calidad de un sistema audiovisual", ha explicado el presidente del CAC, que ha puntualizado, asimismo, que desde que asumió la presidencia de la institución, el pasado mes de julio, el Consejo ha llevado a cabo cuatro actuaciones sobre cadenas de televisión de ámbito estatal, tanto públicas como privadas.

En la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña se establece que, cuando el Consejo detecta un contenido irregular emitido en Cataluña por prestadores que no están bajo su competencia, puede instar a la autoridad competente a actuar, que, en el caso de las televisiones estatales y en cuanto al cumplimiento de las normas audiovisuales, es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Loppacher se ha manifestado en ese sentido en una conferencia pronunciada en el Fórum Europa - Tribuna Catalunya que se ha llevado a cabo hoy, día 30, en Barcelona. La conferencia ha sido presentada por Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera de la Universitat Pompeu Fabra, y ha contado con la asistencia deNúria de Gispert, presidenta del Parlament de Cataluña; Francesc Homs, consejero de la Presidencia de la Generalitat, y Germà Gordó, consejero de Justicia.

El presidente del CAC ha anunciado que una de las prioridades de su mandato será la lucha contra las emisoras ilegales. Loppacher ha señalado que se llevará a cabo una actuación conjunta con el Gobierno de la Generalitat, cada uno dentro del respectivo ámbito competencial.

También ha anunciado que el CAC convocará próximamente un concurso para adjudicar a prestadores privados las 22 frecuencias que tenía asignadas la antigua COMRàdio y que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a destinar a la explotación comercial.

Asimismo, ha destacado que el Consejo aprobará en los próximos días una instrucción sobre el acceso de las personas con discapacidad a los contenidos audiovisuales. La instrucción, de obligado cumplimiento para los medios, regulará las obligaciones establecidas por la ley con respecto a tres servicios de accesibilidad: la subtitulación para personas sordas, la interpretación en lengua de signos catalana y la audiodescripción para personas con deficiencias visuales. Hasta la fecha, el Consejo ha aprobado 8 instrucciones.

Finalmente, Loppacher ha explicado que de los 96 programas de TDT local inicialmente previstos, actualmente emiten 60. "Será preciso, por tanto, reformular el mapa de la TDT local, posiblemente, agrupando demarcaciones", ha afirmado.