Actualizado el 28/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El potencial de las soluciones digitales para abordar el cambio climático

El potencial de las soluciones digitales para abordar el cambio climático

Escrito por Agencias Externas el 09/04/2024 a las 16:45:16
390

Ericsson ha publicado recientemente su nuevo informe sobre transformación digital: “Transformación digital de las industrias para lograr la neutralidad de carbono”. El estudio destaca el papel crucial de las nuevas tecnologías para impulsar cambios industriales, y muy especialmente para lograr reducciones globales en las emisiones de gases de efecto invernadero.


Según la investigación llevada a cabo por Ericsson Research, para 2030 sería posible ahorrar entre 55 y 170 millones de toneladas de emisiones globales de CO2 al año mediante la implantación continuada del 5G. Estos datos son aún mayores si nos referimos al entorno de la Unión Europea. Según la investigación, las soluciones basadas en la conectividad y el 5G podrían lograr una reducción potencial de las emisiones de casi el 20%, lo que equivale a las emisiones de España e Italia combinadas.


Además, un extenso macroanálisis realizado por Ericsson Research en 181 países de 2002 a 2020 ha establecido una clara conexión entre la conectividad y la reducción de las emisiones de carbono. El análisis encontró que un aumento del 10% en el uso de la banda ancha móvil condujo a una disminución del 7% en las emisiones per cápita.


Para Heather Johnson, vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, “la convergencia de las transiciones digitales y climáticas ya está remodelando nuestro mundo a una velocidad sin precedentes. La urgencia de abordar el cambio climático exige un enfoque integral, y las tecnologías digitales tienen el potencial de revolucionar la forma en que utilizamos los recursos, mejorar la eficiencia y promover los esfuerzos de sostenibilidad”.


Tiempo de aumentar la inversión en Europa


A pesar del evidente potencial expuesto en estas investigaciones de Ericsson, las soluciones digitales no reciben suficiente reconocimiento e incentivos, especialmente en Europa, donde la estrategia de financiación climática contrasta con la de otros competidores globales como Estados Unidos, Japón y China, que están invirtiendo fuertemente en soluciones digitales.


Según Ericsson, es crucial conectar las transiciones digital y climática para lograr un enfoque más eficiente en la financiación climática, algo que no se está produciendo en estos momentos. “Es hora de conectar la transición digital y la climática reconociendo el impacto habilitador de industrias como las TIC”, comentaba Heather Johnson.


Para atraer capital e incentivar una mayor implementación del 5G en Europa, es vital que la UE reconozca la implementación de soluciones de conectividad transformadoras como una actividad elegible según la regulación. “Si bien es crucial alentar a los grandes emisores a cambiar su enfoque, también es importante acelerar el desarrollo y la implementación de soluciones que les ayuden a reducir las emisiones. El sistema utilizado por la UE para guiar las inversiones sostenibles y apoyar el Pacto Verde Europeo no incluye a las redes de comunicación pública, lo que hace que las inversiones se sitúen lejos de las tecnologías y las infraestructuras digitales esenciales necesarias para la transición verde”, concluía Johnson.


Construyendo una sociedad resiliente y baja en carbono


Ericsson ha estado demostrando cómo la banda ancha móvil puede ser un facilitador del desarrollo sostenible desde principios de la década de 2000, cuando esta tecnología aún estaba en sus primeras etapas. Estos esfuerzos han demostrado la conexión que existe entre la penetración de la banda ancha móvil y el crecimiento del PIB, el acceso a la educación o las potenciales reducciones en materia de emisión de gases.


De hecho, y especialmente relacionado con este último punto, la Alianza CEO por Europa, cuyo actual presidente es, Börje Ekholm, CEO de Ericsson, publicó recientemente el informe "Digitalización para la Sostenibilidad" que muestra cómo incluir las TIC en la financiación relacionada con el clima no solo fomentaría las inversiones en soluciones climáticas transformadoras, sino que también promovería la innovación y la colaboración entre sectores, fortaleciendo los esfuerzos hacia una economía baja en carbono.