Actualizado el 11/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Pentágono se fortalece en el espacio de la ciberinformación

El Pentágono se fortalece en el espacio de la ciberinformación

Escrito por Guillem Alsina el 12/12/2023 a las 14:44:06
280

Cuando Jane Fonda visitó Hanoi en 1972, no era solamente una actriz y activista estadounidense mostrando su rechazo a la intervención militar que su país mantenía en la guerra civil vietnamita; era también una herramienta de propaganda muy cuidada por parte de sus anfitriones.


Los estrategas del gobierno norvietnamita sabían que, para ellos, era tan importante cuidar el frente militar (especialmente las guerrillas irregulares del Viet Cong), como conseguir que el público estadounidense -al fin y al cabo, los votantes- viera con malos ojos la guerra para exigir a sus políticos la salida de su país de ella y, en este marco, Fonda era para ellos una baza para influir en la opinión pública estadounidense.


Al fin y al cabo, la moral es tan importante en cualquier ejército como el entrenamiento, el equipamiento, y su dirección en combate, y tener en contra la opinión de la población civil que, al menos en teoría, se está protegiendo, juega muy a la contra de dicha moral.


Actualmente, el campo de batalla en el ámbito de la información no es otro que las redes sociales. Y en los cenáculos de defensa estadounidenses, se han dado cuenta de que no lo dominan tan bien como otros jugadores (léase Rusia o China), y que les falta personal para hacer frente a dicha amenaza, tal como explican en C4ISRNET.


Según la "Estrategia 2023 para Operaciones en el Entorno Informativo", recientemente publicada por el Pentágono, este debe "crear un proceso para desplegar rápidamente equipos de fuerzas de información, incluida la reserva", y fomentar una fuerza laboral relacionada que comprenda tanto a expertos militares como civiles. Este esfuerzo requerirá de una mejora en el reclutamiento, la formación y las trayectorias profesionales.


El documento, mandatado por el Congreso de los Estados Unidos, se hizo público el pasado día 17 de noviembre, varios meses después de su publicación interna.


Las tecnologías emergentes juegan un papel crítico tanto en la realización de campañas de influencia, como en la tarea de contrarrestarlas. La inteligencia artificial generativa puede alimentar el spam, intentos de phishing y suplantaciones de identidad, mientras que si la conjuntamos con automatización, puede inundar plataformas como Facebook o X (la antigua Twitter) con fake news, ya que estas se producen a la velocidad del rayo.