Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Palau de Mar de la Barceloneta, nueva sede de Barcelona Tech City

El Palau de Mar de la Barceloneta, nueva sede de Barcelona Tech City

Escrito por Redacción TNI el 18/05/2016 a las 22:15:44
4370

El proyecto de Palau de Mar – que ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Puerto de Barcelona, dispone de 10.000m2 y acogerá la sede central de la Asociación, estando asimismo a disposición de las empresas asociadas y de las grandes marcas del sector tecnológico nacional e internacional, convirtiéndose de esta forma en el espacio de referencia del sector digital de Barcelona.

 

Barcelona Tech City cuenta ya con más de 280 miembros y representa más de 300 empresas del sector tecnológico en Barcelona. “El Palau de Mar será el icono tecnológico de la ciudad, y una increíble herramienta para promocionar a Barcelona en todo el mundo como base de referencia en el sector digital al servicio de los emprendedores y las start-up, y situarlo como parada imprescindible de cualquier inversor que llegue a Barcelona”, precisó Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City. “Es una gran contribución en nuestro objetivo de posicionar Barcelona en el mapa de la escena tecnológica internacional, formando parte de la liga mundial de grandes hubs tecnológicos vinculados a ciudades como Berlin o Londres”, añade. El proyecto del edificio acogerá a más de 60 compañías, entre nuevas start-ups, empresas e iniciativas como el mVentures de la Mobile World Capital Barcelona, Antai Venture Builder, Nuclio Venture Builders, 101Startups, Conector, Napptilus, Berepublic, Byhours, Geenapp, Ikomobi o las propias oficinas de la Asociación, entre otras, que tendrán sus oficinas en este edificio emblemático de la capital catalana, uniéndose a las ya presentes en el edificio, Holaluz, LetGo y Tiendeo.

 

Algunos de los agentes clave en el ecosistema digital de la ciudad han expresado su opinión sobre el nuevo proyecto que se pone en marcha en breve. Núria Betriu, directora general de industria de la Generalitat de Catalunya, remarca que “con el fomento del emprendimiento, las sinergias entre start-ups y la proyección internacional que lleva a cabo, Barcelona Tech City contribuye en el posicionamiento de Barcelona y Cataluña como ecosistema internacional de referencia, ejemplificando la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones creativas a los retos actuales de las empresas del país”

 

El Gerente de Ocupación, Empresa y Turismo de Barcelona Activa, Albert de Gregorio indica que “el proyecto de Barcelona Tech City es una clara muestra de la madurez del ecosistema emprendedor y digital de la ciudad de Barcelona”. Y continua “Un proyecto con la trayectoria y expectativas de crecimiento que sin duda continuarán posicionando Barcelona como ciudad de referencia en el sector digital. El talento local e internacional contarán con un nuevo espacio de creación y de proyección a la altura de las grandes ciudades europeas

 

Aleix Valls, director general de la Mobile World Capital Barcelona declara que “tenemos la oportunidad de crear un centro de emprendimiento y conocimiento con impacto en la ciudad y presencia internacional en el que emprendedores, instituciones, inversores y compañías consolidadas tengan una participación activa. Con este objetivo desarrollaremos el primer programa de aceleración de mVentures y NUMA, que acompañará a start-ups en fase de crecimiento en su salto al mercado europeo

 

Finalmente, Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona, indica que "Impulsar la actividad económica, generar valor y ocupación y contribuir a la competitividad de las empresas son tres factores que forman parte del ADN del Port de Barcelona y que ahora, con la instalación de Barcelona Tech city en el corazón de Port Vell se verán todavía más potenciados. Es muy satisfactorio para nosotros acoger un clúster de empresas tecnológicas y start-ups, integrantes de un sector puntero que acelera la economía y la sociedad. Además, la presencia de Barcelona Tech City demuestra que el Port Vell es una de las áreas más dinámicas y atractivas del Port de Barcelona, motor de inversiones de nuestro país"

 

 

Barcelona, un ecosistema digital y tecnológico

 

 

Ubicado en un entorno representativo del espíritu de la ciudad Barcelona, frente al Port Vell, Barrio Gótico y La Barceloneta, el proyecto de Palau de Mar simboliza “la Barcelona tradicional con la nueva Barcelona del diseño, dinamismo y emprendimiento”, indica Miquel Martí, CEO de BCN Tech. “Este emblemático edificio del siglo XIX resume a la perfección las características de Barcelona como ciudad en la que desarrollar proyectos personales y profesionales”. La instalación, situada en un enclave estratégico de la ciudad, acogerá no sólo a compañías, sino conferencias, encuentros y talleres propias y de terceros con el fin de “ser el eje vertebrador del sector digital de la ciudad” declara Martí.

 

El sector tecnológico y digital catalán ha duplicado el número de profesionales contratados en sólo 4 años de 5.000 hasta los casi 13.500 empleados y cada vez más talento y corporaciones internacionales eligen Barcelona para asentarse en el continente europeo e inversores extranjeros muestran un interés creciente en los proyectos desarrollados en la ciudad.

 

El Palau de Mar, emblema del comercio y la economía desde el siglo XIX

 

 

Palau de Mar es un edificio típico de la arquitectura portuaria del siglo XIX, de obra vista con arcos. Fue construido entre 1880 y 1890 y está situado en la plaza Pau Vila para acoger los antiguos Almacenes Generales de Comercio. El ingeniero Mauricio Garrán, primer director de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, quiso destinarlos a depósitos comerciales y finalmente se usaron de depósito de almacenamiento de las mercancías que llegaban al puerto, es el único edificio conservado del Port Vell industrial de Barcelona.

 

Anteriormente, sede de la Conselleria de Benestar de la Generalitat de Catalunya, ahora el edificio será también la sede de Barcelona Tech City y estará a disposición de las empresas nacionales e internacionales más importantes del panorama tecnológico, convirtiéndose de esta forma en uno de los tech hubs más grandes de Europa.