Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Palau de Mar de la Barceloneta, nueva sede de Barcelona Tech City

El Palau de Mar de la Barceloneta, nueva sede de Barcelona Tech City

Escrito por Redacción TNI el 02/02/2016 a las 13:16:48
6582

En el día de hoy se confirmado el acuerdo para que el emblemático Palau de Mar del Barcelona se convierta en la nueva sede de Barcelona Tech City, la asociación que aglutina a emprendedores y start-ups de los sectores digital y tecnológico barcelonés. El proyecto del edificio – que ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Puerto de Barcelona, dispone de 10.000m2 y acogerá la sede central de la Asociación, estando asimismo a disposición de las empresas asociadas y de las grandes marcas del sector tecnológico nacional e internacional, convirtiéndose de esta forma en el hub tecnológicode referencia del sur de Europa.

 

Barcelona Tech City cuenta ya con más de 230 miembros y representa más de 300 empresas del sector tecnológico en Barcelona. “Queríamos contar con un edificio que fuera la imagen física de la asociación al servicio de los emprendedores y las start-up, y situarlo como parada imprescindible de cualquier inversor que llegue a Barcelona”, precisó Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City. “Nuestra intención es poner Barcelona en el mapa de la escena tecnológica internacional. Queremos formar parte de la liga mundial de grandes hubs tecnológicos vinculados a ciudades como Berlin o Londres”, añade. El proyecto del edificio acogerá más de 50 compañías, entre nuevas start-ups, empresas e iniciativas ya consolidadas como el mVentures de la MWCBarcelona, 101 Startups, Antai, Conector, Berepublic, Glovo, Geenapp, Napptilus o Ikomobi entre otras …, que tendrán sus oficinas en este edificio emblemático de la capital catalana, uniéndose a las ya presentes en el edificio, Holaluz, LetGo y Tiendeo.

 

El Palau de Mar será el icono tecnológico de la ciudad, y una increíble herramienta para promocionar a Barcelona en todo el mundo como base de referencia en el sector digital”, precisa Miguel Vicente. “El atractivo de su ubicación y las características de un espacio tan singular aumentarán nuestra capacidad para atraer talento y fomentar la transmisión de conocimiento y la conectividad, con espacios dedicados al coworking, espacios abiertos a todas las startups y espacios propios para compañías más consolidadas. ”.

 

Barcelona, un ecosistema digital y tecnológico

 

Ubicado en un entorno idílico, frente al Port Vell, Barrio Gótico y La Barceloneta, el Palau de Mar de la Barceloneta simboliza el espíritu barcelonés “Barcelona es diseño, es dinamismo y emprendimiento”, indica Miquel Martí, CEO de BCN Tech. “Este emblemático edificio del siglo XIX resume a la perfección las características de Barcelona como ciudad en la que desarrollar proyectos personales y profesionales”. Las instalaciones estarán destinadas a acoger conferencias, encuentros, showrooms y todo tipo de eventos dirigidos al comjunto del ecosistema digital.

 

El sector tecnológico y digital catalán ha duplicado el número de profesionales contratados en sólo 2 años de 5.000 a 10.000 empleados y cada vez más corporaciones internacionales eligen Barcelona para asentar su filial española, y cada vez más inversores extranjeros participan en ‘start ups’ con sede social en Cataluña

 

“Pretendemos presentar el edificio a colaboradores, asociados y medios durante los próximos meses, coincidiendo con el inicio de la actividad en el edificio”, declara Miguel Vicente,” Estamos convencidos que será un hito muy importante que contribuirá en la consolidación de Barcelona como el referente tecnológico del sur de Europa”, añade.

 

El Palau de Mar, emblema del comercio y la economía desde el siglo XIX

 

Palau de Mar es un edificio típico de la arquitectura portuaria del siglo XIX, de obra vista con arcos. Fue construido entre 1880 y 1890 y está situado en la plaza Pau Vila para acoger los antiguos Almacenes Generales de Comercio. El ingeniero Mauricio Garrán, primer director de la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, quiso destinarlos a depósitos comerciales y finalmente se usaron de depósito de almacenamiento de las mercancías que llegaban al puerto, es el único edificio conservado del Port Vell industrial de Barcelona.

 

Fue transformado y rehabilitado para los juegos olímpicos de Barcelona en el ’92 por los arquitectos Josep Benedito i Agustí Mateos, que modificaron el edificio con un espacio en el centro para proporcionarle más luz y ventilación en todas y cada una de las plantas. Actualmente es también sede del Museo de Historia de Cataluña, del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, diversos restaurantes y 10.000 m² destinados a oficinas.

 

Ahora el edificio será también la sede de Barcelona Tech City y estará a disposición de las empresas nacionales e internacionales más importantes del panorama tecnológico, convirtiéndose de esta forma en uno de los tech hubs más grandes de Europa.