Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El ordenador poeta

El ordenador poeta

Escrito por Redacción TNI el 18/05/2016 a las 18:01:33
2817

El futuro se presenta incierto para los humanos. Por primera vez en la historia otro ser puede superarlos en materia de inteligencia. Obviamente estamos hablando de las máquinas.

La inteligencia artificial empieza a demostrar que en algún momento no muy lejano nuestra raza quedará pequeña, obsoleta en frente de los ordenadores inteligentes.

 

Google lo ha hecho visible una vez más. Investigadores de Google Brain han creado gracias a la inteligencia artificial, una programa capaz de escribir poesía de un modo suficientemente convincente. Se trata de una red neuronal que imita el funcionamiento de nuestro cerebro pero con una capacidad de memoria muy superior a la nuestra. De este modo la IA ha aprendido de más de 11.000 libros entre los que destacaban 3.000 del género romántico y 1.500 de la filosofía con el fin de entender las variaciones del lenguaje humano y poder articular así un discurso coherente.

 

Tal y como han explicado los investigadores a la revista Quartz, en un momento dado los investigadores dieron a la IA una frase de inicio y una de cierre y con ambas ésta ha sido capaz de idear un poema que pese a simple es entendible.

 

Éste es un resultado a modo de ejemplo publicado por la revista tecnológica PortalTic: There is no one else in the world. (No hay nadie más en el mundo) There is no one else in sight. (No hay nadie más a la vista) They were the only ones who mattered. (Solo había algunos que importaran) They were the only ones left. (Solo quedaban algunos) He had to be with me. (Él tenía que estar conmigo) She had to be with him. (Ella tenía que estar con él) I had to do this. (Tuve que hacer esto) I wanted to kill him. (Quise matarlo) I started to cry. (Comencé a llorar)I turned to him. (Me volví hacia él)

 

Resulta una poesía un tanto inquietant, con todo funciona desde el punto de vista sintáctico y de sentido.

 

Es sólo el principio de lo que podrán hacer las máquinas.