Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El oráculo moderno

El oráculo moderno

Escrito por Redacción TNI el 12/05/2014 a las 00:04:36
1583

Cada momento histórico tiene sus oráculos. En Grecia era Delfos, en alguna cultura americana fueron las estrellas, en la edad media todo estaba escrito en las sagradas escrituras y, a día de hoy, debemos decir que los oráculos son los ingenieros.
 

A alguien le podrá parecer rara dicha afirmación, sin embargo, a tenor de la noticia que nos llega desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT ) debemos empezar a asumir que lo de las predicciones ya no es cosa de brujería y pitonisos.
 

El doctor Aditya Khosla ha desarrollado un algoritmo que es capaz de predecir si una fotografía tendrá un éxito masivo en Instagram antes de que esa imagen se publique en la red social propiedad de Facebook.
 

El algoritmo tiene en cuenta distintos factores. En primer lugar encontramos aquellos determinantes sociales como el número de seguidores de quien publica la foto, el número de etiquetas de la foto y la longitud del título. En segundo lugar existen condicionantes de tipo estético como la textura, el color, el degradado y los objetos presentes en la foto.
 

Pese a que el algoritmo no es del todo perfecto, debemos pensar en el cambio que estas investigaciones están produciendo en nuestros días. ¿Quién en su sano juicio hubiese ni siquiera planteado hace dos años la posibilidad de que el grado de inclinación de una cabeza en una fotografía podía determinar el número de visitas? El algoritmo de Khosla lo hace.