Actualizado el 13/02/2019

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El mundo de los CVs en internet

El mundo de los CVs en internet

Escrito por Redacción TNI el 30/05/2017 a las 17:06:19
1104

Hace un mes Robert Coombs, director de comunicación del Council of State Governments, llevó a cabo un experimento que bien podría decepcionar a la mayoría de los que están buscando trabajo.

 

Coombs diseñó un bot (es decir un programa robot) para enviar currículums de forma automática. El programa, además de mandar el CV, era capaz de generar cartas de presentación distintas y adecuadas a cada empresa, basándose en un modelo previamente diseñado por el director de comunicación. Durante tres meses Coombs mandó casi 2.000 peticiones de empleo con el objetivo de ver la cantidad de currículums que eran leídos por las empresas. De hecho, más que descubrir, su intención era corroborar la falta de interés de las empresas por los nuevos candidatos. Lo que no podía llegar a intuir es que las propias compañías también jugaban a la liga de los bots.

 

Lo más sorprendente de esta historia es que en muchas de las cartas de presentación que Coombs envió, se especificaba claramente que esas cartas habían sido generadas por bots. De este modo un 74 por ciento de las cartas que escondían que habían sido escritas por bots no fueron contestadas mientras que un 22 por ciento fueron contestadas por un bot de la propia empresa. En las cartas donde se especificaba que un bot estaba detrás de la elaboración del contenido, un 63 por ciento no fueron respondidas y un 28 por ciento fueron respondidas por bots.

 

De todos los CVs que mandó Coombs, finalmente solo obtuvo respuesta de 43 compañías que accedieron a hacerle una entrevista . Sin duda una proporción muy baja que desalentará a todas aquellas personas que están buscando trabajo. Por otro lado, un estudio llevado a cabo por Social Science Research Network considera que para encontrar trabajo, es mucho más fácil hacerlo si tenemos referencias, es decir, si lo hacemos a través del contacto de terceros. En este caso, las probabilidades de alcanzar nuestras metas son 4 veces superiores.