Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El MIT sabe qué hacer para disminuir las fake news

El MIT sabe qué hacer para disminuir las fake news

Escrito por Guillem Alsina el 06/04/2021 a las 17:26:52
1523

¿Por qué los internautas comparten noticias falsas (las famosas fake news)? Uno podría pensar que las respuestas se reducen a dos posibilidades: en primer lugar, por mala fe, sabiendo que los contenidos llevan a engaño (como quien las ha pergeñado) y, en segundo lugar, porque quien las comparte ha sido, a su vez, engañado, y las comparte convencido de su veracidad.


El estudio Shifting attention to accuracy can reduce misinformation online recientemente publicado en la revista Nature y en cuya elaboración han participado científicos del MIT, revela que en la mitad de los casos, la compartición de una falsa noticia puede ser evitada si el internauta pone mayor atención en lo que está compartiendo.


En estos casos, los hábitos de compartición de los internautas pueden ser modificados sin interferir en qué es lo que comparten, con tan solo recordarles las buenas prácticas (como leer la noticia entera antes de compartirla y no quedarse solamente en el titular), algo que el estudio valida.


Un ejemplo de aplicación de esta táctica es la red social Twitter: al ir a retuitear un tuit que aluda a un contenido externo al que no hemos accedido, la red nos pregunta si no queremos leer la noticia antes de compartirla.


Para la elaboración del presente estudio, los autores realizaron diversas pruebas a 5.000 internautas, así como llevaron a cabo un experimento de campo en Twitter consistente en mandar un mensaje a más de 5.000 perfiles que habitualmente comparten fake news, preguntándoles si hallaban correcto cercionarse del contenido de la noticia antes de retuitearla. Una gran parte de estos perfiles mejoraron la calidad de los contenidos que compartían, según aseguraron diversos profesionales del fact-checking.


El público objetivo seleccionado fueron internautas estadounidenses, y el eje del estudio fueron las noticias de signo político, teniendo en cuenta las preferencias de demócratas y republicanos.


Entre las conclusiones, destaca que un 50% de quienes comparten fake news lo hacen por no dar suficiente atención al contenido, mientras que un 33% se cree como verdadero el contenido. Solamente un 16% de quienes retuitean el contenido lo hacen a sabiendas de que es falso, por motivaciones ideológicas.