Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El MIT lanza herramienta para realizar predicciones sobre series numéricas

El MIT lanza herramienta para realizar predicciones sobre series numéricas

Escrito por Guillem Alsina el 19/04/2022 a las 13:23:46
2509

La predicción al alcance de cualquiera, pero no hablamos del tarot, ni de acertar el próximo número del gordo de Navidad, sino de todo aquello que sea numéricamente cuantificable, y no de un sexto sentido, sino del uso de inteligencia artificial en forma de una herramienta simple que científicos del MIT han creado y ofrecen gratuitamente para que cualquiera la pueda utilizar.


Bien, cualquiera, cualquiera... tampoco es exactamente así, porque la aplicación, llamada tspDB (time series predict database) debe descargarse e instalarse en un ordenador que contenga la base de datos relacional PostgreSQL, la cual será interrogada posteriormente a través de comandos SQL para obtener los resultados, por lo que también es preciso que los usuarios de este sistema posean conocimientos de SQL.


Su uso se puede aplicar a cosas como la predicción del tiempo, las oscilaciones de precios de la bolsa, o al riesgo de un paciente a sufrir enfermedades, que son casos que se pueden expresar en series de números.


Según afirman los científicos que lo han creado, el nuevo sistema es más eficiente y da unos resultados más precisos que los métodos de deep learning más vanguardistas cuando realiza dos tareas: predecir valores futuros a partir del análisis de la serie numérica proporcionada, y rellenar espacios que quedan vacíos por falta de datos.


El algoritmo que trabaja sobre las series numéricas es nuevo, ya que el mismo MIT también tenía un programa anterior para la misma finalidad, y destaca especialmente en las series temporales multivariantes, que son aquellas en las que más de una variable depende del tiempo. Y, para proporcionar al usuario un nivel de predicción fiable, el mismo algoritmo también es capaz de estimar la volatilidad de la serie temporal multivariante.


En la misma página web del proyecto podemos encontrar la descarga de todo lo necesario, así como las instrucciones para poner en funcionamiento este sistema para las tres principales plataformas informáticas de escritorio: Microsoft Windows, Apple macOS, y GNU/Linux (concretamente Ubuntu, en este último caso).