Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El mercado del PC se hunde y arrastra puestos de trabajo

El mercado del PC se hunde y arrastra puestos de trabajo

Escrito por Guillem Alsina el 20/12/2022 a las 14:22:35
571

Las grandes compañías tecnológicas están realizando o planificando despidos masivos, y no me refiero solamente a Meta o Amazon, sino también a las fabricantes de hardware.


Este es el caso de HP que, según informa Ars Technica, se prepara para despedir a entre 4.000 y 6.000 trabajadores, lo que equivale a entre un 7,8 y un 11,8 por ciento de su fuerza laboral.


Estos despidos vienen motivados por un gran descenso de sus ventas interanuales de equipos microinformáticos, de un 13%, pero que se acentúa en el caso de los portátiles, duplicando dicha cifra y llegando al 26%.


¿A qué se debe el descenso en la venta de ordenadores? Durante el confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19, la práctica de teletrabajar se incrementó como una necesidad no ya poderosa, sino indispensable para el funcionamiento de las empresas. Y, entonces, tanto trabajadores como ejecutivos descubrieron que era necesario renovar los equipos para poder teletrabajar en condiciones, ya que en muchos casos no existían equipos corporativos para tal finalidad, y los ordenadores domésticos no daban la talla.


Así las cosas, incluso llegamos a sufrir escasez de equipos informáticos, lo que forzó a los fabricantes a ampliar operaciones y plantillas.


La actual dinámica de contracción del mercado del PC no solamente afecta a HP; la consultora Gartner indica un descenso del 19,5% interanual en los envíos de ordenadores en todo el mundo, lo que representa la mayor caída de dicho mercado desde mediados de la década de los 90. Y dicha tendencia hace cerca de un año que se arrastra, una vez terminó la renovación de equipos para asumir el teletrabajo.


El descenso de ventas en el sector PC también afecta a Intel como principal fabricante de chips para estos ordenadores, y a Microsoft como suministradora de sistemas operativos para dicho mercado. Ambas también han despedido o están planificando despidos masivos.


Apple, la excepción que confirma la regla


Según los datos de Gartner de los cuales se hace eco Ars Technica, esta tendencia de descenso afecta a todas las principales fabricantes de ordenadores, con marcas como Lenovo, Dell, Acer o Asus, aunque una única de las grandes se escapa a dicha dinámica: Apple.


La compañía de la manzana mordida vendió, este último trimestre, 10,1 millones de ordenadores frente a los 7,2 millones que había vendido en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento nada despreciable.


Por lo tanto, es probable que, además de la propia bajada de la venta de ordenadores, algunos usuarios de PC con Windows se estén pasando a los Apple Mac.