Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Máster Universitario de Emprendimiento

El Máster Universitario de Emprendimiento

Escrito por Vanessa Rodriguez el 30/05/2023 a las 11:08:21
584

El pasado 17 de mayo se celebró la nueva edición del TEDxUPFMataró, bajo el lema "Personal Growth" con el objetivo de inspirar y transmitir a los jóvenes y futuros emprendedores la pasión por encontrar su razón de ser. Este evento se llevó a cabo en la universidad TecnoCampus de Mataró (Barcelona) y fue posible gracias a la financiación y colaboración de diferentes patrocinadores, uno de ellos el Máster Universitario de Emprendimiento e Innovación.

 

Una de las principales apuestas del Máster es promover la participación activa de sus alumnos en eventos de gran relevancia internacional en el ámbito emprendedor, para ampliar sus horizontes y conocer diferentes perspectivas y enfoques del mundo empresarial.

 

Como cada año, los estudiantes del Máster en Emprendimiento e Innovación del Tecnocampus - UPF, título oficial de la Universitat Pompeu Fabra, asisten a este evento TEDx en el marco de una asignatura de tercer trimestre, con un objetivo doble que lo explica el Director del Master Giovanni Giusti "Por un lado, se trata de una propuesta introspectiva para que los estudiantes puedan inspirarse en los ejemplos de vida y superación de los ponentes, para encontrar los elementos comunes que hacen a los líderes de impacto positivo en nuestra sociedad, y por el otro, identifican las habilidades, competencias y actitudes necesarias para materializar sus propios proyectos". 

 

La conferencia local, que forma parte de la prestigiosa serie TED, ha contado con 9 ponencias de grandes profesionales a nivel nacional e internacional como Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy España, David Jiménez, ex director del Mundo, Anna Boldú, CEO de Platanomelón, Raquel Fructos CEO de Smart Bubble, el neurocirujano Jesús Martín o el deportista Àlex Roca, que les une un mismo objetivo: contribuir a ayudar a las personas a ser su mejor versión.

 

Este evento busca inspirar y desafiar a los participantes a pensar fuera de lo común, explorar nuevas ideas y transformar el mundo que les rodea. Este año el equipo ha estado formado por estudiantes del TecnoCampus – Universitat Pompeu Fabra, donde éstos participan de forma voluntaria, a través de una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro.

 

Letizia Quer, estudiante italiana del máster evidencia como estos tipos de eventos ayudan a ser mejor persona y por ende mejor emprendedor.

 

El Máster también incentiva a los alumnos a participar en otros eventos emprendedores como el MWC y el 4YFN (Four Years From Now), jornadas reconocidas mundialmente y que brindan a los estudiantes una valiosa oportunidad para compartir sus ideas, conectarse con expertos de la industria y poner en práctica sus habilidades emprendedoras.

 

El evento 4YFN, un encuentro internacional para startups y emprendedores organizado dentro del marco del Mobile World Congress, se ha convertido en un escaparate excepcional para que los alumnos del Máster Universitario de Emprendimiento e Innovación muestren sus proyectos e iniciativas innovadoras. Con la posibilidad de establecer contactos con inversores y líderes del sector, los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus ideas y recibir retroalimentación de expertos de distintos sectores.

 

“Poder asistir al MWC me gustó mucho. Hay muchísimos espacios donde se puede experimentar y descubrir empresas y nuevas tecnologías, pero sin lugar a dudas lo que más me gustó fue la zona dedicada a las startups (4YFN), allí tuve no solo la oportunidad de aprender de las nuevas tecnologías, sino que pude hablar directamente con los fundadores de diferentes empresas emergentes y ver todas las nuevas innovaciones del sector. ¡Una experiencia increíble!”  Afirma Tokarski, estudiante de la actual edición del máster.

 

Por último, pero no menos importante, el Máster también anima a sus alumnos a participar en el evento Startup Grind, una comunidad global de startups, fundadores/as, innovadores/as y creadores/as diseñada para educar, inspirar y conectar a emprendedores. A través de esta plataforma, los estudiantes pueden aprender de líderes destacados en la industria, establecer relaciones sólidas con otros emprendedores y obtener valiosos consejos y orientación para hacer crecer sus proyectos empresariales.

 

Albert Verdaguer, estudiante del máster recalca que: “Asistir al evento de StartUp Grind ha sido una enorme oportunidad para aprender sobre cómo afrontar el cambio, atreverse a innovar y a implementar mejoras tecnológicas dentro de organizaciones y las empresas.”

 

El enfoque innovador del Máster Universitario de Emprendimiento e Innovación, que forma parte de la propuesta formativa de HUB4T, Centro de estudios de postgrado y formación permanente del TecnoCampus, ha despertado un gran interés y entusiasmo entre los estudiantes, quienes se sienten motivados a participar activamente en estos eventos emprendedores. Esta estrategia única les brinda la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos, ganar exposición y establecer redes profesionales, allanando el camino para su éxito futuro en el mundo empresarial.

 

La XIII Edición del Máster, que está en su etapa final, cuenta con estudiantes provenientes de México, China, República Checa, Holanda, Italia, Polonia, Perú, Colombia, España, Chile y Nicaragua. “Algunos estudiantes llegan al Máster con proyectos en etapas avanzadas y nuestro trabajo es llevarlos al siguiente nivel. Sin embargo, también tenemos casos en los que las personas aún no tienen el proyecto decidido y, con ellos trabajamos en un proceso de Design Thinking para encontrarlo." explica Leonardo Giménez, fundador de Go4clic y coordinador de proyectos del programa.