Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El mantenimiento predictivo llega a los microchips

El mantenimiento predictivo llega a los microchips

Escrito por Guillem Alsina el 21/02/2023 a las 21:32:37
1067

Detectar los posibles problemas técnicos antes de que estos se produzcan y, por lo tanto, facilitar la sustitución de las piezas que corren más peligro de fallar reduciendo al mínimo el tiempo que el dispositivo está de baja del servicio, es la esencia del llamado ‘mantenimiento predictivo’, que no es lo mismo que las revisiones periódicas realizadas manualmente -y que irían en el mismo sentido-, sino que emplean la automatización y la sensorización e, incluso, la inteligencia artificial, para detectar dichos fallos de forma desatendida y avisando con el tiempo suficiente.


La industria de la producción de microchips está empezando a incluir dicha tecnología en sus creaciones, a fin y efecto de predecir con un margen de tiempo suficiente, los posibles fallos para evitar problemas graves tanto durante el proceso de fabricación, como en su uso sobre el terreno.


La implementación de estas funcionalidades de mantenimiento predictivo se está produciendo en los mismos circuitos integrados de los SoC’s (System-on-Chip, microprocesadores que aúnan las funcionalidades de CPU y GPU además de, eventualmente, otras), y abarca desde las etapas tempranas del proceso de producción (para detectar fallos en su diseño y de calidad de las series fabricadas), hasta su uso sobre el terreno.


No obstante, y según explica este artículo del sitio web Semiconductor Engineering, no ha sido hasta hace poco tiempo que se ha hecho posible llevar a cabo el seguimiento de los datos proporcionados por los monitores incorporados a los chips, desde su diseño hasta el uso de la aplicación sobre el terreno.


Al ser un campo bastante nuevo, los equipos de ingeniería todavía están descubriendo cuándo y cómo deben aplicar los enfoques de mantenimiento predictivo a los sistemas electrónicos complejos.


Un ejemplo de este mantenimiento predictivo consiste en la detección de la sobretemperatura del chip, que puede permitir apagar el dispositivo a tiempo para evitar que se estropee.


El mantenimiento predictivo en chips es especialmente interesante en un escenario como el presente, en el que cada vez encontramos más dispositivos electrónicos con capacidad de procesamiento ubicados en todas partes (IoT, edge), lo que comporta dificultad y alto coste en llevar a cabo tareas de inspección de forma manual.