Lockheed Martin ha llevado a cabo con éxito el primer disparo real del nuevo Sistema Global de Cohetes de Artillería Móvil (GMARS), demostrando su capacidad para lanzar cohetes GMLRS con componentes de lanzador probados (de M270A2 / HIMARS) desde un chasis proporcionado por Rheinmetall.
La prueba, que tuvo lugar en el Campo de Misiles de White Sands en Nuevo México, marcó un progreso significativo de cara a proveer a los clientes militares de capacidades de fuego de precisión de largo alcance móvil, con gran capacidad de supervivencia, versátil, adaptada e interoperable con las plataformas aliadas existentes. Este lanzador de doble configuración puede armarse con una carga ampliada de dos ATACMS, cuatro PrSM, doce misiles GMLRS de Alcance Estándar o doce misiles GMLRS de Alcance Extendido.
"Lockheed Martin se compromete a ofrecer soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes", afirmó Paula Hartley, vicepresidenta y directora general de Misiles Tácticos en Lockheed Martin. "Habiendo logrado este hito, estamos listos para cualificar y llevar rápidamente esta capacidad ampliada al mercado europeo".
La posibilidad de configurar un módulo sencillo o doble proporciona una gran interoperabilidad e intercambiabilidad con los lanzadores M270A2 y HIMARS ya desplegados. Esto permite que el lanzador ofrezca la misma capacidad de munición que un M270A2, pero en una plataforma con ruedas para una mayor movilidad. El módulo lanzador y cargador de doble cápsula (LLM) se puede montar sobre una amplia gama de vehículos, y Lockheed Martin está en conversaciones con sus socios españoles EXPAL y Escribano de cara a integrar esta capacidad en una plataforma de fabricación local.
Este esfuerzo maximiza las mejores características de los sistemas ya testados en combate HIMARS y M270A2, y certifica la capacidad de integración con la familia completa de municiones MLRS (MFOM) y en futuras misiones de fuego de precisión de largo alcance, lo que supone una ventaja significativa en el campo de batalla moderno.