Actualizado el 04/08/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El laboratorio de microbiología de HC Marbella permite detectar el Covid-19 por RT- PCR en menos de 24 horas

El laboratorio de microbiología de HC Marbella permite detectar el Covid-19 por RT- PCR en menos de 24 horas

Escrito por Vanessa Rodriguez el 28/04/2020 a las 12:40:29
370

De los 11.323 casos confirmados por Covid-19 en Andalucía, a 11.030 se les han realizado la prueba de RT-PCR y a 293 un test rápido de anticuerpos. A estos hay que sumar 232 que dieron positivo, aunque no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico, según los últimos datos que aporta la Junta de Andalucía. Ambos test diagnósticos están centrados en detectar y tratar precozmente a los enfermos y evitar el contagio a otras personas, por lo tanto, el beneficio es individual y colectivo.

 

Con la técnica RT-PCR es posible la detección temprana de casos con una alta sensibilidad y especificidad, lo que permite asegurar que el paciente tiene coronavirus SARS-CoV19 y le obliga a un aislamiento y tratamiento en función de su sintomatología. La presencia de anticuerpos en sangre tras un test de serología permite detectar que una persona ha estado ya infectada por coronavirus. “Cabe señalar que diferenciando la presencia de anticuerpos IgM o IgG con el inicio de los síntomas del paciente, podríamos sugerir si el paciente está en una etapa de evolución aguda o ya ha remitido”, explica el Dr. Marco Antonio Sempere, especialista en microbiología y parasitología en HC Marbella.

Es decir, una serología negativa no es indicativo de que el paciente no esté infectado de coronavirus. Se sabe que a medida que transcurre la infección aguda, va disminuyendo la carga viral que tiene en paralelo con un aumento de los anticuerpos IgM, que son los primeros en aparecer tras 7 días del comienzo de los síntomas. Por lo tanto, podría darse el caso que en infecciones agudas en evolución de más de 7 días no se detecte virus por PCR y sí se detecte IgM.

Si solo tenemos positivo la IgG en personas asintomáticas es muy improbable que la persona tenga todavía virus. “Por este motivo y acorde con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, nos enfocamos en diagnosticar casos de pacientes sintomáticos, en los que la combinación de técnicas puede aportar valor para evitar la transmisión de la enfermedad”, añade Sempere.

El test RT-PRC está indicado a los pacientes sintomáticos. Y si no se dispone de PCR, los “test rápidos de anticuerpos se realizan a pacientes que presenten síntomas de más de 7 días, pero a sabiendas que un test serológico negativo no descarta tener el virus”, explica el microbiólogo. Para una mayor sensibilidad, en el laboratorio se utilizan tres dianas genéticas de SARS-CoV2 que evitan el efecto que pueda tener el virus en sus continuas variaciones o mutaciones que en él se producen. Los reactivos utilizados están registrados en la FIND (Foundation for Innovative New Diagnostics), centro colaborador de la OMS para la evaluación de tecnologías diagnósticas de laboratorio y con Marcado CE. El Centro de Diagnóstico por Imagen de HC Marbella permite asimismo completar los diagnósticos. Disponer de una Farmacia Hospitalaria, por su parte, orientar los tratamientos siguiendo estrictas normas de seguridad y limpieza.