Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El JBCNConf cierra su quinta edición con un 28% más de asistentes

El JBCNConf cierra su quinta edición con un 28% más de asistentes

Escrito por Agencias Externas el 04/06/2019 a las 14:39:31
1260

JBCNConf, el congreso de programación en lenguaje Java más importante del sur de Europa, continúa su imparable crecimiento. Si en 2018 logró reunir un total de 580 desarrolladores de software, en su última edición ha roto el récord tras congregar a un total de 740, lo que supone un 28% más. Además de los asistentes, el evento ha congregado en calidad de speaker a 86 de los más importantes programadores informáticos del mundo, además de 31 empresas tecnológicas afincadas en Barcelona entre las que se encuentran Red Hat, Codurance, Casumo, Oracle Netsuite, New Relic, Scopely, Glovo y Mango. El éxito de su quinta edición ha  logrado consolidar a JBCNConf como uno de los eventos de programación Java de referencia en Europa.


En esta V edición, la organización de JBCNConf se había volcado en fomentar la programación informática y el desarrollo del software entre las nuevas generaciones. A través de JBCN4Kids, una serie de talleres prácticos en el marco del congreso, la organización ha reunido a 50 adolescentes para fomentar la programación a través del diseño de videojuegos y el diseño web, así como a 40 niños que han aprendido robótica y lenguaje de programación. El ciclo de talleres, organizado con el apoyo de la Fundació Llor, Play Code Academy y Ubisoft Barcelona, ha sido uno de los grandes hitos de esta última edición.


Un 17,7% de perfiles senior en JBCNConf


Según los datos de la organización, un total de 740 profesionales del desarrollo de software se han reunido en JBCNConf, siendo el 71% de origen español. Entre los programadores internacionales había nacionalidades tan dispares como Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Rusia. Respeto al nivel de experiencia, el 17,7% tenían un perfil senior, precisamente el más demandado por las empresas tecnológicas en la actualidad. Muchos de los sponsors, que tenían presencia física en el evento, han aprovechado estas jornadas para tratar de fortalecer sus equipos tecnológicos atrayendo a estos desarrolladores experimentados.


El congreso JBCNConf ha logrado atraer a estos perfiles tan variados gracias a su oferta de conferencias y master-class impartidas por los speakers, entre los que se encuentran importantes figuras del sector. Programadores como Venkat Subramaniam, Valeriane Venance o Ben Evans son algunos de los “cracks” de la programación, algunos de ellos con la certificación oficial de “Java Champion”, que se han reunido estos días en Barcelona. Muchos de estos speakers tenían acento español, como es el caso de Alex Soto o Raquel Pau Fernández.


Un espacio de reivindicación para el sector tecnológico


Durante el evento también ha habido espacio para la reivindicación en el sector tecnológico. Laura Luiz, a través de su charla “Fomentar la programación entre las mujeres para reducir la brecha de género” ha desgranado técnicas para dar visibilidad al sector femenino en empresas, proyectos e incluso grupos de aficionados al lenguaje Java, conocidos como los JUG. Desde la organización también se han lanzado diversos mensajes apoyando la promoción de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad en el sector.


Los dos organizadores del evento, Jonathan Vila y Nacho Cougil, se han mostrado muy satisfechos por las cifras de asistencia, el nivel de los ponentes y el respaldo de los patrocinadores a esta quinta edición. Así, Vila señalaba que “estamos muy satisfechos con el crecimiento sostenido de JBCNConf. Lo que surgió como un grupo de amigos que querían reunirse para explorar su pasión compartida, el lenguaje Java, se ha convertido poco a poco en uno de los eventos de programación más importantes del continente. Para nosotros es un orgullo poder seguir trabajando para hacerlo todavía más grande.


Mientras, Cougil subraya que “esta última edición ha tenido un marcado carácter reivindicativo, puesto que hemos tratado de mostrar lo necesario que es fomentar el desarrollo de software entre los más jóvenes. JBCN4KIDS ha servido para visibilizar la necesidad de formar a nuestros jóvenes en las disciplinas que definirán el trabajo del futuro sin importar su género. Es necesario que niños y niñas pasen de ser consumidores pasivos de tecnología a creadores. Y consideramos que, tarde o temprano, serán las escuelas públicas las que tendrán que ofrecer esta formación.