Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El ITworldEdu pronostica que la enseñanza del futuro pasa por personalizar el aprendizaje con la tecnología

El ITworldEdu pronostica que la enseñanza del futuro pasa por personalizar el aprendizaje con la tecnología

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2017 a las 12:22:17
1824

El futuro del sistema educativo pasa por programas de aprendizaje personalizados apoyados por las tecnologías digitales, con una transversalidad de contenidos y una conexión directa entre lo que se enseña en el aula y lo que los alumnos aprenden fuera de ella, según ha quedado patente durante la primera jornada del congreso ITworldEdu, que ha reunido en Barcelona a profesionales y expertos en el ámbito de la tecnología educativa.

 

A este respecto, el catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll ha ofrecido una ponencia sobre las claves de la personalización del aprendizaje, en la que ha subrayado los mayores retos de los sistemas educativos actuales en este ámbito. En este sentido, ha destacado que el aprendizaje personalizado "no es una moda", sino una "tendencia profunda en la pedagogía" con importantes retos, donde las TIC juegan un papel "imprescindible".

 

En su opinión, actualmente existe una brecha entre el aprendizaje en el aula y fuera de ella, donde el aprendizaje "ya es personalizado". Según Coll, las tecnologías digitales "abren la puerta a una gran cantidad de recursos educativos de enorme calidad", que pueden promover la curiosidad de los alumnos y "enseñarles lo que quieren aprender". "La pregunta no es si debemos personalizar el aprendizaje, sino cómo lo hacemos y cómo resolver las dificultades", ha concluido.

 

En su intervención en el acto de inauguración del congreso, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, ha declarado que la tecnología en la educación puede motivar que la economía catalana "pase de ser una sociedad consumidora de tecnología digital a ser productora" y promover el "pensamiento computacional" entre los jóvenes, incentivando profesiones como la de programador.

 

En este sentido, la presidenta del Clúster Edutech, Elisabet Marill, ha destacado que la tecnología puede servir como un elemento dinamizador de la escuela "no como un hecho aislado, sino como un apoyo estratégico en el proyecto educativo" y ha puesto en valor el congreso como un apoyo para "incentivar las vocaciones tecnológicas" de los jóvenes y mejorar su empleabilidad.

 

Durante la primera jornada del ITworldEdu, Fiorella Haim, gerente general del centro Ceibal, de Uruguay, ha explicado la experiencia que se ha llevado a cabo en este país para poner la tecnología al servicio de la innovación tecnológica. El plan Ceibal está funcionando desde 2007, abarcando el cien por ciento de los estudiantes de 6 a 15 años del sistema educativo público del país.

 

Según el especialista en neurodidáctica José Ramón Gamo, es muy importante la investigación en neurociencias relativa a los procesos de aprendizaje y cómo este conocimiento influye tanto en la selección de las metodologías como en el propio diseño por parte del profesorado para llevar adelante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como el valor de las TIC dentro de este marco.

 

También han tenido lugar sesiones dinamizadas con centros educativos con el fin de poder establecer unas pautas sobre el uso adecuado de las TIC en el entorno educativo, así como talleres prácticos con empresas.

 

La presente edición de ITworldEdu, que tiene como título "Transformando la escuela", gira en torno a las mejores prácticas sobre cómo aplicar la tecnología para mejorar la tarea educativa en todos los ámbitos, y ofrece ponencias magistrales, mesas redondas y talleres dirigidos a la comunidad docente y educativa en ámbitos como la personalización del aprendizaje, la evaluación de las competencias y metodologías innovadoras que permiten por medio de la tecnología una optimización de la organización escolar.

 

Varias escuelas presentaron sus experiencias en el uso de tecnologías en el aula y se llevó a cabo la segunda sesión de talleres de buenas prácticas. Además, hubo una sesión plenaria sobre las vocaciones científicas y tecnológicas, por parte de la Generalitat y GSMA, y una conferencia sobre la experiencia educativa de la docente estadounidense Mónica Burns, pionera en el uso de tecnologías en el aula.

 

El ITworldEdu está organizado por el Cluster Edutech, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat y el patrocinio de eduCaixa, Educamos-Cr y penwinEdu, entre otros.