Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El IoT anticipa el hogar conectado que cuida de la salud

El IoT anticipa el hogar conectado que cuida de la salud

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 20:52:00
2995

El centro tecnológico Eurecat presenta un hogar que cuida de la salud de los que lo habitan mediante dispositivos conectados a Internet que permiten el seguimiento de sus constantes vitales, la personalización de sus hábitos y rutinas, hacer ejercicios de rehabilitación o asegurarse de que sigan unos buenos hábitos de alimentación, en la feria IOT Solutions World Congress, que tiene lugar en Barcelona hasta el 27 de octubre.


En concreto, Eurecat da a conocer un nuevo sistema de monitorización que hace posible tomar parámetros clínicos físicos como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura, así como responder cuestionarios personalizados y establecer consultas virtuales desde casa o cualquier ubicación.


Este nuevo sistema de telemonitorización, denominado ekenku, es óptimo para el seguimiento de las constantes en casos de enfermos crónicos complejos o de pacientes que requieren esta atención, como puede ser después de episodios agudos o antes y después de una intervención.
En palabras del director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, se trata de una solución "muy transparente y fácil de utilizar por parte del personal sanitario y del usuario", que permite que el paciente no tenga que estar ingresado en el hospital en casos que prescriba el médico, ya que "puede ser vigilado para prevenir agudizaciones desde cualquier lugar".


La apuesta de Eurecat en el entorno del SmartHome y la eHealth se completa con ekauri, una solución IoT que, a través de un pequeño grupo de sensores inalámbricos repartidos en el domicilio, posibilita la personalización de hábitos y rutinas teniendo especial cuidado en mantener la intimidad del hogar. Este sistema permite la creación de nuevos servicios para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la autonomía de las personas mayores, con discapacidad o dependencia que viven o pasan muchas horas solas en casa.


La casa conectada a Internet también incorpora la plataforma de rehabilitación a domicilio Rewire, que utiliza juegos de Kinect y otros gadgets para la monitorización de las tareas de rehabilitación pautadas y personalizadas desde una estación clínica remota.


Eurecat ha participado también en el desarrollo de un robot inteligente que vela para que los mayores cumpla sus dietas. Se trata de ChefMySelf, un sistema de cocina inteligente que personaliza y automatiza la preparación de las dietas, especialmente pensado para que las personas mayores mantengan hábitos saludables de alimentación.
El robot proporciona herramientas para programar las comidas semanales y recomienda menús en función del estado de cada usuario y de si padece algún tipo de enfermedad. De acuerdo con la programación semanal, genera la lista de la compra y la refleja en el dispositivo móvil del usuario. La máquina también incluye funcionalidades que permiten la monitorización del consumo diario de calorías, vitaminas y minerales para que el usuario controle su alimentación. Para motivar la interacción social, ChefMySelf ofrece un conjunto de servicios para publicar y comentar nuevas recetas producidas por los propios usuarios, a los que permite interactuar con el envío de mensajes.