Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Internet de las Cosas y las smartcities para niños y jóvenes

El Internet de las Cosas y las smartcities para niños y jóvenes

Escrito por Redacción TNI el 03/05/2016 a las 21:14:37
4966

Después de la World Wide Web o red de redes y del Internet móvil, hemos entrado en una tercera fase potencialmente más rompedora que las dos anteriores: el Internet de las Cosas, un mundo conectado hasta el último extremo, donde objetos y seres físicos interaccionan con entornos virtuales de datos en el mismo espacio y tiempo. Así pues, se han establecido las bases de la denominada sociedad ubicua, en la que los objetos hablan con nosotros y también entre sí mismos.

 

En un sentido más técnico, su planificación y ejecución está dando sus primeros pasos con la integración de sensores y dispositivos en objetos cotidianos. Muchos expertos aseguran que en pocos años está tecnología se adaptará con normalidad en diferentes sectores, como el retail, la logística y la industria automovilística. Pero en la actualidad, una de las prioridades es acercar las nociones principales de esta revolución al conjunto de la sociedad.

 

Para ello, el Campus de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de mayo un taller patrocinado por la empresa spin-off de la UPCT Ingeniatic, en el que alumnos de infantil, primaria y secundaria podrán descubrir el arte del llamado Internet de las cosas y sus posibles aplicaciones en las smartcities o la domótica. Los niños y jóvenes escolares de Murcia podrán interactuar con smartphones en una maqueta demostrativa y saber cómo funcionan diferentes tecnologías aplicadas al campo del Internet de las Cosas, como por ejemplo un sistema de iluminación inteligente.

 

En este taller participarán Andrés Cabrera, Dr. por la UPCT y socio director de proyectos en Ingeniatic, y Fernando Cerdán, Catedrático de la UPCT y socio consultor de innovación en Ingeniatic, que desplegarán el sistema CADI de Ingeniatic para que los alumnos puedan interactuar y conectarse con smartphones a las diferentes aplicaciones y funcionalidades expuestas.

 

El objetivo de este taller es fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado, despertando su vocación e interés por la tecnología. En definitiva, se trata de acercar a la sociedad y la ciudadanía las ventajas y aplicaciones del Internet de las Cosas.