Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El grupo de trabajo para evitar aumentos repentinos de sonido en la televisión propone diversas medidas de autorregulación

El grupo de trabajo para evitar aumentos repentinos de sonido en la televisión propone diversas medidas de autorregulación

Escrito por Redacción TNI el 20/07/2011 a las 19:53:35
2635

El grupo de expertos, que está integrado por profesionales de 15 entidades del sector entre las que se encuentran prestadores de televisión, productoras, universidades, agencias de publicidad y reguladores, ha aprobado aplicar una serie de medidas para evitar las molestias. 


Las medidas parten de la fijación de parámetros técnicos para medir el salto del nivel sonoro entre diversos bloques de las emisiones televisivas, y así disponer de unos criterios técnicos objetivos que faciliten medidas de autorregulación.
 

El grupo de trabajo, coordinado por el vicepresidente del Consejo, Josep Pont, se constituyó el 9 de noviembre de 2010 y el pasado jueves 14 mantuvo la primera reunión de trabajo, en la que se aprobó un documento con las primeras propuestas.
 

Los miembros del grupo analizaron las quejas recibidas, el marco normativo aplicable, las iniciativas de autoridades reguladoras y las propuestas de actuación del CAC.
Los trabajos y contactos internacionales hechos por los miembros del grupo de trabajo han mostrado que, si bien las quejas de las personas usuarias se centran en el paso al bloque publicitario, también se producen molestias en otras partes de la emisión. En concreto, también se han detectado cambios repentinos de volumen sonoro en el paso de un programa al siguiente, ocasionados por el hecho de que muchos productos son producciones ajenas a la cadena, así como cambios de nivel sonoro al cambiar de una cadena a otra. Con respecto a la normativa sobre esta cuestión, las dos leyes marco del sector audiovisual, tanto la Ley 22/2005, de la comunicación audiovisual de Cataluña, como la Ley 7/2010, general de la comunicación audiovisual, regulan las diferencias de sonido en el paso de la programación a la publicidad.
 

Por otra parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) han elaborado dos recomendaciones, la recomendación UER R128 y la recomendación ITU-R BS.1770, respectivamente, para intentar solucionar el problema.
 

La propuesta aprobada el día 21 por el grupo de trabajo incluye la fijación de sistemas técnicos de medición consensuados por todas las partes, el seguimiento y la participación del grupo de trabajo en otros comités que analizan la cuestión en el ámbito español, los contactos y la coordinación con expertos de la Unión Europea para uniformizar las propuestas que se hagan y, finalmente, la posibilidad de evaluar el cumplimiento de los acuerdos de autorregulación mediante un sello de calidad.