Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El gran problema de las startups es la desconexión con clientes potenciales

El gran problema de las startups es la desconexión con clientes potenciales

Escrito por Agencias Externas el 14/05/2019 a las 16:17:28
1597

El CEO y CO-Founder de la plataforma de inversión valenciana Startupxplore, Javier Megias, ha advertido que más que la falta de financiación, el principal problema que afrontan las startups radica en la “desconexión” con los clientes potenciales. Ha afirmado asimismo que las startups que nacen con vocación de convertirse en unicornios “son la excepción” y que la prioridad para muchas de ellas es lograr la “escalabilidad” en su modelo de negocio. Megias ha sido tajante: “no existe en España una burbuja” vinculada al fenómeno del emprendimiento y a la creación de startups.


Las declaraciones de Megias se han producido en la mesa redonda ‘Impulso a las startups valencianas’, en la que también ha intervenido la responsable de Promoción de ENISA, Carolina Rodríguez, y que ha moderado el responsable de la aceleradora FI Boost, Miguel Carretero. El debate se ha producido en el marco de la jornada empresarial ‘Impulsando la innovación en la Comunitat Valenciana’, que han organizado la consultora española F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y que ha congregado a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del ámbito empresarial y del emprendimiento valenciano.


En el foro empresarial, la Technical Office Leader Valencia de F. Iniciativas (empresa impulsora de la aceleradora FI Boost), Cristina Iranzo, ha animado a startups y empresas a “aprovechar” la “extensa tipología” de incentivos fiscales y presupuestarios existentes que -ha añadido- “están ahí para que las empresas se beneficien de los mismos en el marco de la estrategia de impulso de la competitividad”. Iranzo ha reclamado asimismo “colaboración” entre todos los actores que conforman el sistema de innovación en Valencia y también a nivel estatal.


Buenos augurios para Horizonte 2020 en Comunitat Valenciana


El jefe del Área de Empresas y Asociaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Javier Mínguez, ha indicado que es “factible” que la Comunitat Valenciana supere el objetivo inicial de 500 millones de euros en retorno de Horizonte 2020 para el periodo correspondiente a 2014-2020, pero al mismo tiempo ha admitido que los índices de I+D en la Comunitat “no son buenos”. Ahondando en la evolución del proyecto multianual europeo y en las oportunidades que ofrece para el tejido empresarial valenciano, Mínguez ha opinado que H2020 está funcionando “muy bien” en la Comunitat Valenciana y ha alentado a las empresas a participar en proyectos vinculados al ámbito medioambiental, de digitalización y de retos sociales.


Por su parte, el subdirector general de Programas de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovació (AVI), Roberto Arnau, ha reconocido que las conexiones entre los agentes del sistema valenciano de innovación “no funcionan”, para añadir a continuación que “hay que hacer posible que el conocimiento sea transferible a las empresas”. Sobre el rol que debe ejecutar la AVI, Arnau ha puesto énfasis en la idea de que “la Agencia no puede sustituir la actividad del conjunto de los agentes” que conforman el sistema de innovación y que “hay que contar con la suma de acciones y con el trabajo de cada una de las partes”. “Lo que sí que debe hacer la AVI -ha precisado- es agilizar, dinamizar y liderar acciones” que incidan en la consecución de “más competitividad” para el conjunto de la región.


“Efecto de arrastre” en I+D+i y participación en programas colaborativos

 

En otro momento de su intervención, Javier Mínguez ha abogado por la necesidad de que en la Comunitat Valenciana se dé un mayor esfuerzo en la creación de empresas que ejerzan un “efecto de arrastre” en materia de I+D+i y ha asumido como prioridades de la entidad pública “el impulso de la I+D+i empresarial, lograr más presencia de las empresas en Europa y el fortalecimiento de las infraestructuras y de los agentes tecnológicos” que forman parte del ecosistema innovador valenciano.


En su turno, Roberto Arnau ha reivindicado la participación de las empresas valencianas en programas europeos de base colaborativa y conceptualmente “sofisticados”.