Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El gobierno estadounidense avisa del peligro de las Wi-Fi públicas

El gobierno estadounidense avisa del peligro de las Wi-Fi públicas

Escrito por Guillem Alsina el 24/08/2021 a las 13:12:45
868

Te encuentras en un aeropuerto con una larga espera por delante para coger tu vuelo, así que decides aprovechar tu tiempo para trabajar un poco, ya que has traído tu ordenador portátil (o tu tablet), pero no quieres restar datos de tu tarifa, ya que en tu teléfono personal tienes contratados los justos.


Así que, sabiendo que te encuentras en un lugar público de esos en los que acostumbra a haber conectividad Wi-Fi gratuita, enciendes la red de tu dispositivo y buscas hasta dar con una, cuyo SSID (identificador de red) es WI-FI_GRATIS_AEROPUERTO. Compruebas que es el mismo nombre que se ve en algunos carteles, y te conectas. Pero... ¿quien te asegura que realmente te has conectado a la red que ofrece el aeropuerto?


Montar un punto de acceso falso (rogue, en la terminología técnica) para atraer a incautos es muy simple, podría hacerlo cualquiera con su smartphone, y luego utilizar software para descodificar datos como nombres de usuario y contraseñas, o instalar keyloggers (programas que graban las pulsaciones de teclas que ejecutamos) u otros programas de espionaje en nuestro dispositivo.


Si esto ya es de por sí una verdadera pesadilla en lo concerniente a nuestros dispositivos personales, no cabe ni imaginarse la debacle que se produciría con las cuentas corporativas, y la responsabilidad que ello acarrearía.


Los expertos en seguridad advierten sobre los riesgos de conectarse a redes públicas, y es por ello que yo busco siempre el disfrutar de una tarifa de datos que me brinde muchas posibilidades, y monto un punto de acceso desde mi smartphone para utilizarlo con el portátil o la tablet.


Según publica el New York Times, el gobierno de los Estados Unidos, a través de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad, por sus siglas en inglés), ha advertido a todos los trabajadores federales, los miembros del ejército e, incluso, los contratistas del Departamento de Defensa, que no teletrabajen conectados a redes Wi-Fi públicas, como las que pueden tener en la habitación de un hotel durante sus desplazamientos.


El aviso de la NSA va incluso más allá, y advierte sobre las conexiones Bluetooth. Y es que, además del riesgo que he explicado al principio de este artículo, cualquier conexión inalámbrica es susceptible de sufrir ataques por parte de ciberdelincuentes, ya que la información funciona por un medio público y accesible como es el aire.


En materia de ciberseguridad, nada es seguro al 100%, pero las buenas prácticas buscan que el riesgo que corremos disminuya tanto como sea posible. Y con la explosión del teletrabajo debido a la pandemia, tal vez el futuro próximo nos deje más necesitados de conectividad que antes y, por lo tanto, más expuestos.