Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El gigante chino NetEase busca el lucrativo mercado del elearning

El gigante chino NetEase busca el lucrativo mercado del elearning

Escrito por Guillem Alsina el 24/09/2019 a las 18:38:51
1246

Seguro que, a estas alturas, usted ya habrá visto algún reportaje sobre los exigentes niveles educativos existentes en los países asiáticos y sus terribles efectos secundarios sobre los jóvenes hiperestresados en el marco de sociedades muy competitivas, o leído algún artículo sobre el tema.


China, el gigante que cada vez más está tomando un papel de superpotencia en el mundo, no es ajeno a este clima, y desde el estado se fomenta una brutal cultura del esfuerzo en la etapa estudiantil, a la cual responden favorablemente las familias, forzando también a que sus hijos saquen las mejores notas en sus cursos y, sobretodo, en los exámenes previos a su ingreso en la universidad (lo que en España sería la selectividad) para poder elegir facultad.


Es en este contexto, que las academias de estudio que complementan, fuera de horas de clase, las enseñanzas ofrecidas en el aula, están proliferando, junto a otro sector relacionado con los estudios y la educación: el elearning, el estudio a distancia. Hasta tal punto que el volumen global de dicho mercado se evalúa en 36.000 millones de dólares.


NetEase es una empresa china de contenidos online, portales, foros y que también desarrolla videojuegos y que, hasta ahora, ha vivido a la sombra del gigante Tencent, pero que quiere explotar precisamente este sector del elearning de forma masiva para crecer.


Según informa el rotativo South China Morning Post (SCMP), William Ding Lei (fundador de NetEase) ha apuntado al relativamente desconocido Zhou Feng para capitanear la entrada de su compañía en este prometedor sector de mercado.


Feng es un programador formado en los Estados Unidos (Berkeley) que hasta ahora estaba al cargo de la división Youdao, encargada de diversos productos online de la marca como un bloc de notas o un diccionario.


La idea de ambos es crear un sistema integrado de aprendizaje online que permita, desde las más temprada edad hasta estar a punto de entrar en la universidad, cursar estudios yb ampliar conocimientos, de forma que el alumno llegue lo mejor preparado posible al examen de ingreso en la universidad.


Tencent tiene una oferta similar, VIPKid, pero por lo que parece, por el momento no ha logrado convencer a los padres y madres chinos de su idoneidad, por lo que estos siguen prefiriendo la enseñanza presencial tradicional. El mercado, por lo tanto, todavía está “virgen”.


Pese a que todavía no se conocen detalles en profundidad de la oferta que propondrá NetEase, el SCMP indica que habrá clases retransmitidas en streaming, así como tutores que, en realidad, serán inteligencias artificiales capaces de verificar si una tarea ha sido realizada correctamente.


También es del interés de NetEase el hardware dedicado a la enseñanza, habiendo lanzado por ejemplo un dispositivo que es un diccionario electrónico.