Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El futuro económico se llama IA

El futuro económico se llama IA

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 20:16:08
2556

En el futuro vamos a ser más productivos. Afortunadamente para eso no será necesario que invirtamos más horas en nuestro trabajo. Será gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

 

Según un estudio realizado por Accenture en colaboración con Fronteir Economics en 2035 España podría duplicar los indicadores de crecimiento económicos incrementando la productividad en un 11 por ciento. Eso además permitiría reducir el número de años necesario para llegar a esa cuota de 41 a 28 años. Es decir, si para 2035 se esperaría una tasa de crecimiento en el PIB del 1,7 por ciento, gracias a la IA la tasa de crecimiento será del 2,5 por ciento.

 

Se trata de estimaciones que no de previsiones. Con esto queremos decir que quedarían muchos elementos por resolver. Por ejemplo, un código ético con respecto a la IA, abordar temas como la redistribución de la IA para que afecte a todos los estratos del mundo empresarial y no solo a las grandes empresas.

 

Por otro lado pese a que el crecimiento de España resulta significativo, si analizamos los crecimiento de futuro de las otras 12 economías desarrolladas sobre las que hace hincapié el estudio, damos cuenta de que España se sitúa a la cola del crecimiento. De mayor a menor vemos que Estados Unidos crecería un 4,6 por ciento, Finlandia un 4,1, Reino Unido un 3,9, Suecia un 3,6, Holanda un 3,2, Alemania y Austria un 3, Francia un 2,9, Japón un 2,7 y Italia, la única economía nacional que está por detrás de España un 1,8 por ciento.

 

Estas cifras increíbles de crecimiento económico que superarían incluso a los crecimientos del punto álgido de los años 80 descubren el problema de futuro con el que verdaderamente podemos encontrarnos. Un mundo partido en dos en el que los países pobres cada vez serán más pobres y los ricos cada vez más ricos.