Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Foro Económico Mundial advierte de la adopción sobrevenida de tecnología

El Foro Económico Mundial advierte de la adopción sobrevenida de tecnología

Escrito por Guillem Alsina el 09/11/2021 a las 16:19:19
801

En el informe Beneath the Surface: Technology-driven systemic risks and the continued need for innovation (Bajo la superficie: riesgos sistémicos impulsados por la tecnología y la necesidad continua de innovación), el Foro Económico Mundial y la consultora Deloitte desgranan la relación entre la adopción acelerada de tecnología en los servicios financieros y los potenciales riesgos en cascada que ello comporta.


Más que la demanda de los clientes, que también, uno de los principales motivos por los que las entidades financieras están adoptando soluciones tecnológicas de forma precipitada es el recorte en los gastos, que ya está redundando en el cierre de oficinas y el despido de trabajadores.


Los potenciales riesgos en cascada a los que alude el documento (del que habrá una segunda parte) consisten en ciberataques, crisis geopolíticas o incluso desastres naturales que puedan exponer vulnerabilidades desconocidas hasta ese momento. La interconexión de estos sistemas añade dificultad a esta situación.


El documento expone estos riesgos, e intenta concienciar a los responsables de entidades financieras sobre frenar la adopción de tecnología por el mero hecho de hacerlo, y enfocarse a ofrecer mejores soluciones, servicios y productos a sus usuarios, así como a incrementar su seguridad.


Y es que cualquier entidad cuyos sistemas estén interconectados a la red mundial de servicios financieros puede ser no tan sólo el origen de un ataque y disrupción de toda la red, si no también sufrir las consecuencias de un ataque o problema que llegue por otro eslabón de la cadena.


Por ejemplo, la falta de mecanismos de ciberdefensa es uno de los principales problemas que se citan, aunque también encontramos la falta de supervisión y regulación.


Finalmente, en el documento se presentan varios ejemplos de casos reales que en su momento provocaron una gran afectación a todo el sistema financiero mundial, y las conclusiones y lecciones que se pueden desprender de ellos para mejorar los sistemas del presente. También realiza un llamamiento a la colaboración entre entidades para evitar futuros problemas.