Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Foro de Gobernanza de Internet debate sobre cuestiones éticas de la IA

El Foro de Gobernanza de Internet debate sobre cuestiones éticas de la IA

Escrito por Redacción TNI el 23/10/2018 a las 21:18:29
1693

El Foro de Gobernanza de Internet (IGF Spain) ha abierto un debate sobre las cuestiones éticas que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial ante las disrupciones que acontecerán en los próximos años. IGF Spain, que celebra este año su décimo aniversario desde que se constituyó en 2008, considera prioritario hacer balance y debatir las perspectivas futuras de la gobernanza de internet y las principales cuestiones que afectan a su desarrollo.

 

Desde esa perspectiva, el capítulo español del Internet Governance Forum (IGF), un organismo promovido por Naciones Unidas, tiene previsto abordar su próximo encuentro anual los días 29 y 30 de octubre en Madrid con la participación de representantes del Gobierno, la industria, la Universidad y la sociedad civil (organizaciones sociales, medios de comunicación...)

 

“Tenemos que garantizar el desarrollo de Internet conforme a los principios éticos y los valores que nos hemos impuesto”, afirma Jorge Pérez, Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF Spain).

 

“La gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen a cada uno, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet”, añade Pérez.

 

Jornadas Anuales de IGF Spain

 

El debate propuesto se desarrollará en el marco de la octava edición de las Jornadas Anuales del Foro de Gobernanza de Internet en España que se celebran en la sede de la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa los días 29 y 30 de octubre en Madrid.

 

Las Jornadas Anuales contarán con la participación de destacados expertos en las distintas materias y la colaboración de los medios de comunicación. Durante las sesiones se tratará Democracia digital, Ciberseguridad, Capital humano e Internet, Inteligencia Artificial, Menores e Internet, Blockchain, Responsabilidad de las plataformas e Innovación basada en datos.

 

Las conclusiones que se extraigan de cada una de las sesiones se elevarán al IGF Global, que se reunirá los días 12 a 14 de noviembre en la sede la UNESCO, en París.

 

El foco de esta edición del IGF estará en asuntos relacionados con políticas internacionales de Internet, incluyendo Ciberseguridad, Privacidad, Tecnologías emergentes y Derechos humanos. Al igual que en ediciones anteriores, la agenda concreta se definirá a través de un proceso abierto y participativo de decisión y constará de diversas sesiones en diferentes formatos, incluyendo talleres, foros o paneles de debate, entre otros.

 

Cabe recordar que el IGF Spain ha celebrado este año también una reunión abierta con representantes de la sociedad civil en el marco de la reunión anual de ICANN, el máximo órgano de gobierno de Internet, que se celebra en Barcelona