Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿El fin de la piratería?

¿El fin de la piratería?

Escrito por Redacción TNI el 28/02/2017 a las 13:56:42
2445

La lucha contra los contenidos piratas lleva años coleando, pero parece que en un futuro próximo se tratará de una idea marginal. Nuestra afirmación es contundente, sin embargo los contenidos audiovisuales cada vez son más fáciles de obtener en un modelo de red basado en Spotify y Netflix.

 

La última estocada de esta batalla es la que pretenden llevar a cabo Google y Microsoft. Ambas empresas han firmado un código conjunto de buenas prácticas voluntario que hará que en las primeras posiciones de búsqueda de sus buscadores no aparezcan webs que posean contenidos piratas. De este modo se quitará visibilidad a los portales que ofrecen películas y música ilegalmente y se dará visibilidad a los portales con opciones legales.

 

Resulta de lo más extraño que ambas empresas no hubiesen actuado de modo semejante muchos años atrás. La explicación más lógica a esto es que ninguna quería perder peso con respecto a la competencia. Son millones los internautas que buscan material pirata y si era Bing o Google quien arrastraba ese tráfico suponía un duro golpe a la competencia. Parece obvio entonces que a las dos firmas la piratería les daba más o menos igual.

 

Lo mismo sucedió con las noticias falsas. Hasta que las firmas como Facebook o Google no han visto que su papel en la elección de Donald Trump ha sido determinante, no se han decidido a crear mecanismos para evitarlas. Más cuando la relación entre el magnate y los magnates de Silicon Valley es actualmente de alta tensión.

 

Este código se ha aplicado el pasado 9 de febrero y los responsables de ambas empresas esperan que para el próximo julio el efecto de la decisión sea ya visible en el número de descargas ilegales. O eso o vemos como cual ave fénix, resucita Yahoo! de las cenizas arrastrando el numeroso tráfico vinculado a la piratería.