Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El fin de la literatura

El fin de la literatura

Escrito por Redacción TNI el 09/02/2011 a las 00:35:16
2227

 

Podemos quejarnos hasta la saciedad y lloriquear frente un ordenador conectado a la red. De todas formas el mundo ofrece un sinfín de posibilidades que convierten y reconvierten lo que uno creía inalterable.

Parece ser que este mensaje no ha sido entendido por las grandes editoriales españolas que con la salida y plasmación real del libro digital han sufrido un sinfín de pérdidas. No queremos bajo ningún concepto ironizar sobre los mil despidos acaecidos en este tipo de empresas durante el año 2010, de todas formas debemos fijarnos en otros datos que rebelan un estado de salud en el mundo del libro.

En la era de la masificación y del libro digital han crecido de forma espectacular las pequeñas editoriales que mediante recursos muy bajos inician su aventura en el mundo de las letras. Eso significa que tal vez el sector editorial no está tan arrasado como nos dicen.

La pregunta que debemos formular entonces es la siguiente: ¿qué nos preocupa o quizás, qué vemos de amenazador en la aparición del libro digital? Muchos dirán que la desaparición de la literatura. Sin duda una estupidez. El mensaje enviado por las grandes editoriales ejerciendo de víctimas es casi parecido al esgrimido por la SGAE en sus momentos de mayor populismo. La literatura, ese arte de construir historias mediante palabras, no va a desaparecer nunca mientras el sol siga iluminando por la mañana y la luna por la noche.

Tal vez lo que preocupa a Planeta y sus amiguetes es perder el monopolio de las páginas que con tanta mentira habían construido.