Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El fenómeno Wikileaks

El fenómeno Wikileaks

Escrito por Redacción TNI el 29/12/2010 a las 00:48:16
2278

Los medios de comunicación se han sobresaturado durante los últimos días por una sobrecarga de información referente al tema más de moda: la Wikileaks.

 


Escribir una genealogía sobre como se han sucedido los hechos respecto a este asunto sería harto complejo y tal vez no es algo que ataña tan sólo al mundo de las NNTT. Otros se ven afectados de mayor forma como lo es la diplomacia, hasta el momento, intacta o la política, algo más mermada durante las últimas décadas.
 

 

Para las NNTT el asunto de Wikileaks tiene dos elementos interesantes. El primero es la fuerza con la que esta página ha actuado en nuestra sociedad. Seguramente si hace veinte años los rumores alrededor de los gobiernos que ha destapado la web hubieran salido a la luz el impacto no hubiera sido en ningún caso tan memorable como lo está siendo hoy. La red completamente globalizada consigue extender el mensaje de las filtraciones por todo el mundo, convirtiendo un rumor más o menos fundamentado en una verdad canónica.
 

 

Por otro lado es interesante el caso wikileaks por la respuesta masiva que ha tenido desde Internet y desde los internautas. Estos de entre las muchas posibles manifestaciones (además de las aparecidas en los medios) están utilizando la propia red para hacer oír su voz. Los métodos más o menos legales van desde la mera queja en infinidad de fórums hasta el hackeo de la redes del mismísimo gobierno de Suecia.
 

 

Frente a estos ataques ha empezado la censura desde algunas plataformas como Facebook y Twitter en sus terrenos.