Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El ejército de EEUU quiere que el campo de batalla parezca un videojuego

El ejército de EEUU quiere que el campo de batalla parezca un videojuego

Escrito por Guillem Alsina el 13/09/2022 a las 23:13:38
1108

El ejército de los Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo una prueba piloto del uso de gafas de realidad aumentada en el campo de batalla, que desarrollará a lo largo de 2023 en tres brigadas, para lo cual el estamento militar está trabajando ahora en el presupuesto que debe permitir la adquisición y mantenimiento de dicho equipamiento.


Los planes del ejército norteamericano pasan por destinar 400 millones de dólares para adquirir 7.000 unidades de gafas de realidad aumentada, según informa la publicación electrónica C4ISRNET, que serán adquiridas una vez el modelo elegido pase ciertas pruebas.


Este desarrollo recibe el nombre de Integrated Visual Augmentation System (IVAS), y consiste en una versión de las HoloLens de Microsoft, que pueden adquirirse a un precio base de 3.500 euros, aunque el modelo industrial se eleva hasta los 4.950, y hay que suponer que el modelo militar será todavía más caro. Si a ello le sumamos servicios, desarrollo, y mantenimiento, los 400 millones pueden cuadrar.


¿Qué permitirán hacer estas gafas de realidad aumentada? Pues, explicado de una forma simplificada, convertir el campo de batalla en una suerte de videojuego: desde marcar los objetivos (con, por ejemplo, la típica cruz que señala dónde disparar), hasta indicar las unidades propias para evitar bajar por fuego amigo, hasta la posibilidad de ganar un ‘tercer ojo’ con una cámara incorporada a la parte trasera del casco y que permitiría, en determinado momento, que el soldado que lleva las gafas ‘girara’ la imagen para ver qué es lo que tiene a sus espaldas.


Este dispositivo también ofrece otras posibilidades, como permitir la visualización de la imagen que capta un dron desde el aire para localizar enemigos, o incluso el pilotaje de un minidron en perspectiva de primera persona.


Por el momento, el ejército estadounidense sigue trabajando con Microsoft en el desarrollo de la versión militar de sus HoloLens, que permitirán al soldado de a pie disponer de una visión del campo de batalla inédita hasta la fecha.