Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El efecto de las redes sociales sobre la audiencia

El efecto de las redes sociales sobre la audiencia

Escrito por Redacción TNI el 04/12/2014 a las 18:20:14
2302

Las redes sociales generan un incremento de la audiencia de los programas de televisión tradicionales y por ello conviene implementar estrategias para tener la presencia adecuada, así como para abordar las crisis que se generan en el mundo digital. Esta ha sido una de las conclusiones de los participantes en la primera Jornada Tecnológica del Consejo del Audiovisual de Cataluña.



La responsable de Nuevas Ventanas y Medios B2B en Medios Digitales de la CCMA,Judith Argila, ha explicado que la existencia de redes sociales cada vez más activas hace que miles de personas dediquen atención al mundo digital y que ello supone restarla a los medios tradicionales. "De lo que se trata es de tener la máxima atención tanto en los medios tradicionales como en los medios digitales", ha dicho.

 

Para conseguirlo, la CCMA utiliza dos vías: en primer lugar, ha empezado a poner etiquetas (hashtags) en sus programas para aumentar los comentarios en las redes sobre sus propios contenidos. Y, en segundo lugar, utiliza el sistema de programación a la carta para incrementar la audiencia. "Lo que nos interesa no es tanto que nos dediquen atención en Facebook o Twitter, sino que a través de estas redes sociales consigamos que vean nuestros canales tradicionales. Se trata, pues, de generar tráfico en las redes sociales para aumentar el consumo de contenidos a la carta", ha señalado. 

 

Argila ha subrayado la importancia de los formatos. En concreto, ha explicado que un vídeo de YouTube de más de tres minutos difícilmente tendrá salida y que resulta imprescindible hacer un correcto etiquetado del vídeo, porque de lo contrario, la gente no lo encontrará. "Si pones Polonia edición 19 de diciembre servirá de poco, lo que tienes que hacer es poner gag de Artur Mas, por ejemplo, porque así pueden encontrarte", ha dicho.

 

En relación con la importancia del formato, ha añadido que para lograr viralidad en los tuits conviene poner una imagen, un porcentaje o una declaración.

 

En la jornada también ha participado el director de Social TV de Kantar Media, Carlos Sánchez, quien ha explicado que existe una clara correlación entre la audiencia de un programa y el número de comentarios que genera. "La norma es la misma, aunque hay determinados programas que tienen poca audiencia pero generan muchos comentarios porque apuestan por mecanismos de participación", ha señalado.

 

Sánchez ha explicado que el 70% de los comentarios sobre programas se hacen desde dispositivos móviles. Y ha añadido que, según datos de un estudio realizado en el Reino Unido -pero que considera trasladable a nuestro país-, el incremento de audiencia media de un programa de televisión que recibe comentarios de redes sociales es de un 2%, con puntas que pueden llegar hasta el 9%. "Ello nos muestra que el hecho de que la gente hable de tu programa en las redes sociales provoca una ampliación de la audiencia [del programa]", ha afirmado.

 

La jornada ha contado también con la periodista especializada en nuevas tecnologíasGina Tost, quien ha explicado que fue pionera en este terreno, hasta el punto que organizó su propio servidor para ofrecer vídeos en la época previa a YouTube. "Con el tiempo, lo que he hecho es convertirme en mi propio canal de comunicación", ha dicho Tost, que tiene 24.000 seguidores en Twitter.

 

Tost, que colabora con varios programas, como Generació digital, del 33, ha explicado que su estrategia consiste en promocionar los programas antes de su emisión, así como hacer un recordatorio al terminar en el que informa a sus seguidores que pueden ver el programa a la carta.

 

Social share de TV3

 

La jornada ha sido presentada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha subrayado que se trata de la primera edición de las Jornadas Tecnológicas del CAC. Loppacher las ha diferenciado del Foro de la Comunicación, que organiza el CAC desde hace un año y medio. "De manera complementaria al Foro, que se ocupa de temas más generales, creemos que también es interesante disponer de unas jornadas más técnicas y profesionales para abordar temáticas más específicas", ha dicho.
 

El presidente del CAC ha explicado que la televisión se ha convertido en una actividad a la que no se presta una atención exclusiva, sino que se combina con otras formas de entretenimiento, utilizando las llamadas segundas pantallas.
 

"Si bien en el año 2012, el 43% de los usuarios que miraban la televisión, sólo miraban la televisión, sin hacer ninguna otra tarea, un año después, en 2013, eran sólo el 19% los que no hacían nada más mientras miraban la televisión, un dato que este 2014 vuelve a bajar y se sitúa en el 16%", ha señalado.
 

 

El presidente del Consejo ha introducido el concepto de social share, que es el porcentaje de espectadores de un canal de televisión que está presente a la vez en una red social. "Si se compara con otros operadores europeos, destaca TV3, con presencia en las tres principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) y un social share del 20%, por encima del resto de cadenas comparables", ha dicho.