Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El dominio .cat ya cuenta con 50.000 registros

El dominio .cat ya cuenta con 50.000 registros

Escrito por Redacción TNI el 25/05/2011 a las 21:10:59
2486

La tarea desarrollada por la Fundación puntCAT y la buena acogida de la comunidad permiten lograr esta cifra en sólo 5 años de vida. Desde media tarde del jueves 19 de mayo de 2011, ya son 50.000 los dominios .cat activos a Internet. La Fundación puntCAT, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el .cat, está de doble celebración, dado que el pasado 23 de abril se cumplieron cinco años desde que el dominio se abrió a todo el mundo que quisiera publicar contenidos en catalán en Internet. Salvador Alegret , presidente de la Fundación puntCAT, expresó su alegría, indicando “un estrella de cincuenta mil dominios surcando el ciberespacio con la enseña .cat es una gran noticia para la lengua y la cultura catalanas. El dominio .cat se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para que nuestra realidad tenga ya una presencia bien sólida a Internet. Nos enorgullece y nos hace sentir optimistas. Nos debemos felicitar, por estos cincuenta mil dominios”.

 

.cat, un éxito sin precedentes basado en la calidad

 

La buena acogida que desde un primer momento se le ha dado a .cat ha sido innegable, en cuanto a que el dominio crece sostenida y progresivamente desde el primer día, desconociendo todavía cuál puede ser su techo. Aun cuando .cat no compite en cantidad sino en calidad, los números son bien claros: la renovación de dominios se mantiene superior al 80%, un 10% por encima de la media del mercado mundial de dominios. Más allá del volumen que representa, esta cifra es interesante con respecto al uso del dominio: .cat es cada día más visible en todas partes, formando ya parte del paisaje como la herramienta más natural para estar presentes en Internet.

 

Liderazgo tecnológico

 

PuntCAT ha buscado en todo momento un crecimiento basado en ofrecer un dominio de calidad que, comparado con cualquier otro, aporte siempre más valor añadido en seguridad, tecnología y servicio. Esto ha comportado una implementación sistemática de las últimas tecnologías, situando .cat entre los mejores dominios del mundo. Desde el primer día, cualquier .cat soporta IDN, es decir, las webs pueden tener los caracteres específicos de nuestra lengua (acentos, diéresis, ç y l•l). Lo mismo pasa con el IPv6, desde el inicio los dominios .cat pueden funcionar con el nuevo protocolo que usa Internet, coexistiendo con las viejas direcciones IPv4. Otro de los puntales tecnológicos de puntCAT es DNSSEC, tecnología que aporta un nivel extra de seguridad en las transacciones electrónicas y de la que .cat ha sido el primer dominio genérico del mundo tenerla operativa. En definitiva, tres tecnologías que otros muchos dominios con más recorrido histórico todavía no tienen o apenas empiezan ahora a implementar