Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El documental de la BBC sobre un criptomillonario ¿o un criptoestafador?

El documental de la BBC sobre un criptomillonario ¿o un criptoestafador?

Escrito por Guillem Alsina el 22/02/2022 a las 17:52:35
683

La historia de Hanad Hassan, un joven británico de origen somali residente en Birmingham, es la de un millonario hecho a sí mismo, la parábola del self-made man que tanto gusta a los estadounidenses, por ejemplo. O, por lo menos, debería serlo y así lo pensaban en la BBC, hasta que descubrieron que todo podía ser una impostura fruto de una estafa.


La fama del joven Hassan es reciente, de mediados de 2021, cuando lanza Orfano, una criptomoneda con fines benéficos, la cual perdió buena parte de su valor en tan solo un mes, pero de la que Hassan y su socio Ahmed Mohammed detentaban el 91% de los tokens, y hay sospechas que apuntan a que, antes del hundimiento de dicha criptodivisa (que ya no se cambia en las distintas plataformas dedicadas), habrían podido cambiar dichos tokens por moneda oficial de curso legal.


De ahí habrían salido un coche de alta gama y un apartamento en el centro de Birmingham, con lo cual la sospecha de que los beneficios de la criptomoneda Orfano no han ido a parar a beneficencia, se han hecho todavía mayores.


La duda la sembró el rotativo The Guardian con este artículo, en el cual ponía en cuestión la historia de Hassan, hasta el punto que la BBC decidió a última hora no emitir el documental (que llevaba por título “The Crypto-Millionaire”) y retirar todo el material promocional que tenía colgado en su sitio web.


Parece que el artículo The Guardian ha hecho subir los colores a la dirección de la prestigiosa cadena pública británica, pues parece que sus reporteros no habrían hecho los deberes al contrastar la historia que iban a narrar, y ello ha llevado a abrir una investigación interna al respecto.


Tras cerrar Orfano en octubre del año pasado, ahora Hassan y Mohammed se preparan para volver al ruedo de las criptodivisas con otra iniciativa que sigue el mismo patrón: OrfanoX.


No obstante, y según las conclusiones que arroje la investigación de la BBC y el foco mediático que la situación ha puesto sobre ambos jóvenes, Hassan y Mohammed podrían incluso acabar enfrentándose a alguna acción legal en su contra.