Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El diseño del espacio de trabajo y su influencia para atraer talento

El diseño del espacio de trabajo y su influencia para atraer talento

Escrito por Vanessa Rodriguez el 31/05/2022 a las 11:09:15
569

Las nuevas generaciones conciben los espacios de trabajo de manera diferente. Aquel lugar que en otro tiempo fue pensado solamente para trabajar hoy cumple otras funciones y expectativas. La revolución del trabajo ha favorecido que los nuevos espacios, que reemplazan el concepto de antigua oficina, sean ambientes que motiven y sobre todo inviten a las nuevas generaciones a querer quedarse y vivir una experiencia única en su lugar de trabajo.

 

Qué tipo de espacios buscan las nuevas generaciones

 

Según Nicolás Manrique, Co-CEO de Psquared, proptech dedicada a encontrar activos inmobiliarios estratégicos para transformarlos en espacios de trabajo para la nueva manera de trabajar, el talento muestra una reacción favorable a la innovación, el diseño y a las buenas prácticas de las empresas.

 

Buscan oficinas colaborativas, informales, emocionales, con acceso a la tecnología y con guiños al mundo del hogar. Por ello, desde Psquared utilizan locaciones en desuso, ubicadas en barrios exclusivos como Eixample, modernos con trayectoria como Sagrada Familia y tecnológicos como lo es el 22@, y los convierte en espacios de trabajo vanguardistas, híbridos, flexibles y emblemáticos centrados en el talento.

 

El hogar en la empresa. Espacios abiertos, amplias cocinas, áreas verdes y de distensión

 

Uno de los elementos que tienen todas las generaciones en común es que buscan sentirse a gusto en sus compañías. Los espacios de la firma invitan a una experiencia sensorial. Sus terrazas con vistas a la ciudad donde tomar una cerveza al final la jornada, sus amplias cocinas donde sentarse en la barra a disfrutar el almuerzo y sus espacios de distensión, donde mirar una película o practicar una clase de stretching, son todos sectores sumamente valorados por el talento hoy en día. Estos invitan a las nuevas generaciones a querer quedarse, y a que su oficina sea un lugar de disfrute más, su segundo hogar.

 

“Desde hace años estudiamos las necesidades del talento, comprobando que las nuevas generaciones prefieren los espacios abiertos a los espacios con muchas divisiones, para poder desplazarse a lo largo de la jornada por varios rincones. También notamos la predilección del talento por los jardines o las terrazas, ambientes que eligen para las reuniones o para los procesos de brainstorming”, sostiene Manrique. “Cada uno de nuestros espacios tiene elementos diferenciadores, destacándose todos por sus zonas exteriores, áreas verdes y sectores de distensión”.

 

Espacios emocionales y tranquilos

 

Los espacios de la empresa invitan a pasar de un estado mental hiperactivo a otro más tranquilo, introspectivo, a través del mobiliario, la iluminación, los almohadones, las alfombras, las plantas y los colores neutros de las paredes. Un alarde de elegancia y amor por la estética y la naturaleza que invita al talento a disfrutar estos espacios, a aprovechar y explotar su versatilidad, a la vez que con este diseño cuida del medioambiente, ya que los materiales utilizados en los espacios de Psquared son, entre otros, la madera maciza, el aluminio fundido, el vidrio y el acrílico.

 

Un menú variado de zonas y espacios

 

Un lugar en el que los profesionales se sientan cómodos y se fomente el trabajo en equipo, el coleguismo y las metas conjuntas, reduciendo así las mesas de una sola persona. De esta manera, tiene cabida un abanico de zonas de trabajo, flexibles, donde todos los miembros tengan acceso a ellas. Actualmente, se estima que las áreas colaborativas pasaron de un 20% en la pre-pandemia a formar ya parte de los nuevos espacios, ocupando hasta un 40 % en Barcelona.

 

Espacios informales para fomentar la comunicación

 

Tras la pandemia y el teletrabajo, ahora las empresas y los profesionales necesitan espacios informales (ni el hogar ni la antigua oficina) donde las personas puedan mantener reuniones, llamadas o incluso puedan disfrutar de momentos de ocio y de descanso. El objetivo es fomentar la comunicación entre los profesionales a la vez que se consigue aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida en el puesto de trabajo.

 

El último proyecto de Psquared es el de refaccionar y poner en valor 1855 m², en uno de los barrios más hot de la Barcelona emprendedora, 22@. Este espacio nació en 1950 como una Vaquería, luego en 1963 se convirtió en uno de los edificios más altos de toda la manzana, frecuentado por fotógrafos, productores, estilistas; una verdadera cuna del arte. Con Manrique a la cabeza, Psquared remodelará la planta baja, los cinco pisos, el ático y las dos terrazas, convirtiendo a estas oficinas, Green HQ, en uno de los espacios más innovadores, sustentables y tecnológicos de 22@. “Me gusta pensar que es el “espacio” quien encuentra a la marca adecuada, a aquella que tiene el coraje para hacer realidad su destino, el de transformarse y evolucionar”, añade Manrique.

Psquared, atento a estas y a cada una de las necesidades y deseos del talento digital, diseña espacios de trabajo flexibles e híbridos, pensados para la colaboración y la integración, con ambientes de distensión y relax. Para que el talento pueda realmente llamar a la oficina su “segundo hogar”.