Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El dilema del coche autónomo

El dilema del coche autónomo

Escrito por Redacción TNI el 10/11/2015 a las 23:07:28
1787

Curioso, interesante y hasta cierto punto espeluznante es el estudio realizado por la Escuela de Economía de Toulouse. Usando el llamado Dilema del tranvía, en él se ha querido estudiar desde un punto de vista moral y ético, los coches autónomos.

 

El precepto es el siguiente: Un tranvía descarrila y se dirige en dirección a cinco personas. Si el conductor activa un botón, el mismo tranvía podría encarrilarse en otros raíles en los que causaría la muerte de una sola persona. ¿Debería activarse el botón? La pregunta frecuentemente se responde de forma afirmativa, sin embargo a medida que se introducen variaciones en la cuestión, también van modificándose las preguntas.

 

En el caso de los coches autónomos se realizaron distintas preguntas a un grupo de 913 personas de Amazon de forma online, por lo cual las respuestas provenían de todo el mundo.  La pregunta que más cola lleva es, tratándose de coches autónomos, la siguiente: en el caso de que la vida de 10 peatones dependa de la muerte del propio conductor del vehículo ¿qué debería hacer el coche autónomo entonces, asegurar la vida del propietario o salvar el máximo número de personas?

 

Los encuestados respondieron en un 75 por ciento que debía sacrificarse la vida del "piloto" cuando las muertes eran 10. Cuando la muerte del "conductor" se anteponía a la vida de un sólo peatón, las respuestas eran al 50 por ciento. Lo más curioso de todo es que la mayoría de los encuestados consideró que el dilema en el caso de los coches autónomos era falso pues según piensan, estos vehículos serán programados para evitar cualquier accidente.