Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El derecho al olvido

El derecho al olvido

Escrito por Redacción TNI el 23/06/2015 a las 08:37:50
2069

Tras tres años de debates los 28 ministros de justicia de los países que conforman la Unión Europea han dado un importante paso en lo que a protección de los usuarios en internet se refiere. Finalmente el llamado "derecho al olvido" podría quedar reconocido como un trámite de obligado cumplimiento para empresas como Google, las cuáles tendrían que encargarse de gestionar las demandas de borrado de información de los usuarios.

Eso, además de significar un avance para los propios internautas de forma directa, también significará un avance indirecto pues podría suponer un ahorro de 2.000 millones de euros en cargas burocráticas.

Empresas de los países europeos y otras extracomunitarias como la ya mencionada Google o Facebook, podrían enfrentarse a multas del 2 por ciento de su facturación en caso de saltarse la ley.

En este texto consensuado por los ministros de justicia, que aún debe ser ratificado por la Eurocámara, se dictamina que cualquier usuario tendrá derecho a retirar información personal de cualquier página web y dicha información tendrá que ser borrada siempre y cuando haya sido duplicada en otros portales.

Del mismo modo, la ley hará posible la portabilidad de datos. Eso significa que un usuario, siempre y cuando no se sienta seguro en una página web, podrá pedir a dicha página extraer todos sus datos para importarlos a otra página donde se sienta más seguro.