Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El consumo de servicios de seguridad cuenta con una tendencia de crecimiento sostenido del 8,3%

El consumo de servicios de seguridad cuenta con una tendencia de crecimiento sostenido del 8,3%

Escrito por Africa Orenga el 17/12/2019 a las 16:22:53
993

El escenario natural de concentración del dato es el cloud, de ahí que las nuevas estrategias de ciberseguridad deban contemplar más que nunca este nuevo contexto focalizándose en los servicios de ciberseguridad. Esta es la principal conclusión que subyace del encuentro “Estrategias de Ciberseguridad desde el Cloud” organizado por IDC Research España en colaboración con Zscaler junto a diversos responsables de TI de la industria.

 

 

Como ha quedado patente en el evento, las infraestructuras cloud reciben cada día más inversión por parte del mercado. La tendencia a tres años vista pone de manifiesto un decrecimiento del gasto en infraestructura tradicional del 8,3% (CAGR), mientras que la inversión en infraestructura en la nube alcanza un 9,8% de incremento.

 

Modelos de consumo de ciberseguridad

 

Teniendo en cuenta el notable movimiento de la industria hacia entornos cloud, las inversiones en materia de ciberseguridad miran cada día con más intensidad hacia el consumo de servicios, muy por encima del gasto en software o hardware. IDC Research España estima una tendencia de crecimiento sostenido del 8,3% para los próximos tres años con relación al uso de servicios en modalidad gestionada que son ofrecidos desde el cloud para complementar las estrategias actuales de ciberseguridad.

 

“Es importante reseñar que la migración de las empresas hacia la infraestructura Cloud está definiendo una nueva estrategia de ciberseguridad centrada en el Dato y que deberá articularse a través de servicios de ciberseguridad gestionados”, explica Emilio Castellote, Analista Senior de IDC Research España.

 

Con respecto a las inversiones de las organizaciones españolas en materia de ciberseguridad dos tendrán especial protagonismo durante los próximos años: la protección del dato a través de servicios gestionados y la incorporación de algoritmos inteligentes capaces de realizar seguimientos del ciclo de amenaza y acortar los periodos de reacción.

 

Ambas tendencias se afianzan sobre el modelo de consumo como servicio, cada día más exitoso entre las empresas españolas. De hecho, las tecnologías tradicionales de ciberseguridad están decreciendo entre el 6% y el 13%, lo que viene a consolidar un nuevo modelo de ciberseguridad orientado a la protección del dato, en modalidad como servicio y desde un contexto cloud.

 

Prioridades en los proyectos

 

Según se ha desprendido del evento los proyectos en el área de seguridad se establecen en torno a dos prioridades diferenciadas: por una parte, el movimiento de las herramientas de puesto de trabajo y la necesidad de conocer cómo gestionar la seguridad en entornos cloud. Y, por otro lado, la necesidad de construir plataformas de orquestación que permitan consolidar los diferentes servicios demandados por aquellas organizaciones que se encuentran en un segundo nivel de penetración de cloud.