Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El congreso ITworldEdu constata el papel transformador de la tecnología

El congreso ITworldEdu constata el papel transformador de la tecnología

Escrito por Agencias Externas el 04/06/2019 a las 13:59:07
1177

El papel que desempeñan las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para dar respuesta a las necesidades del aprendizaje y la transformación digital han centrado el debate de la undécima edición del congreso ITworldEdu, que ha contado con el doctor Sugata Mitra, el profesor Stephen Heppell y la presidenta de la Sociedad catalana de Tecnología, Núria Salán, entre otros expertos de todo el mundo.


Con sesiones temáticas y plenarias y talleres de innovación de la mano de docentes y de alumnos de centros educativos, el ITworldEdu, organizado por el Clúster Edutech con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, ha dejado patente la intensa actividad del sector educativo, en el que la robótica y el pensamiento computacional están muy presentes, según el Comité Científico del congreso.


En esta línea, ha subrayado la importancia de disponer de personal docente competente en el ámbito digital, a fin de hacer frente a los nuevos retos que surgen y de crear roles específicos de impulsores de la innovación en el aula.


De acuerdo con el Comité Científico del ITworldEdu, el uso de tecnología en la escuela debe liberar los docentes de determinadas tareas, para poder atender de forma más personalizada a los niños.


Desde su perspectiva, garantizar la equidad y la calidad en el uso de la tecnología es uno de los principales desafíos que afronta el sector, así como el reto de la movilidad en la escuela que exige un uso coherente, eficiente, eficaz y efectivo de los teléfonos móviles.


Además, el evento de referencia en el ámbito de las tecnologías a la educación ha destacado la importancia de los entornos de autoaprendizaje y ha alentado a prestar atención a las últimas aportaciones en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.


El ITworldEdu es una iniciativa del Clúster Edutech con la colaboración de Eurecat  (miembro de Tecnio), promovida por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y con el patrocinio de Alexia, aulaPlaneta, Clickedu-Qualiteasy, SM Educamos, Microsoft-Semic, Seidor-Atlantis-Dynabook, Tekman Education y Wiris, entre otros.