Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El comunicador de Star Trek más cerca de hacerse realidad

El comunicador de Star Trek más cerca de hacerse realidad

Escrito por Guillem Alsina el 21/11/2023 a las 17:00:31
871

Si bien no me defino como un fan de Star Trek, sí soy un aficionado a las series y películas de esta saga y franquicia que, aunque no las he visto todas, conozco bastante bien. Y supongo que, a semejanza de los ‘trekkies’ de pro, uno de los artefactos que más me ha hecho soñar es el comunicador que los miembros de la Flota Estelar llevan en el pecho, cerca del corazón, y que activan con un simple golpecito.


Dicho comunicador les permite tanto hablar entre ellos como una radio o teléfono móvil lo hace por nosotros, así cómo hablar con el ordenador de a bordo de la nave, o traducir idiomas alienígenas para entender lo que les dicen, o traducir lo que ellos dicen a una lengua alienígena para hacerse entender.


Hasta ahora, un dispositivo parecido era poco más que una ensoñación para los terrícolas de carne y hueso que pocas ocasiones vamos a tener para salir al espacio... hasta ahora (lo de tener el dispositivo, no lo de salir al espacio de forma habitual... aún).


Porque ha llegado AI Pin, un dispositivo que se viste -tal y como su nombre explicita- como un pin y que, equipado con inteligencia artificial y conexión a Internet, es capaz de responder a nuestras preguntas y realizar las tareas que le encomendemos por voz.


Es obra de la startup Humane, que lo ha presentado de forma oficial recientemente y, además de incorporar la capacidad de entender y obedecer las órdenes dadas por el usuario, también se convierte en un pequeño proyector, con lo que ofrece la capacidad de ‘devolver’ una imagen con el resultado de nuestras órdenes.


Según varios medios de comunicación en línea, Humane ha estado desarrollando el AI Pin durante unos cuentos años, con el cofundador de la compañía, Imran Chaudhri, habiendo revelado algunos detalles y mostrando como funciona el aparato en una charla TED que impartió a comienzos de este mismo año.


Entre las funcionalidades del AI Pin que el público pudo ver en acción en aquella charla TED, encontramos la recepción de llamadas telefónicas, la asistencia para compras, los servicios de traducción mediante una voz artificial generada, y hasta consejos nutricionales.


Según The Information, el dispositivo se sujeta a la ropa del usuario mediante un sistema magnético (una base que se ubica en la parte interior de la ropa, y el aparato que queda pegado con dicho imán, en la parte externa). Estará equipado con una cámara, un micrófono, un altavoz, múltiples sensores y un pequeño proyector láser que se podrá utilizar, por ejemplo, proyectando sobre la palma de la mano. El corazón de este dispositivo será un chip Snapdragon de Qualcomm, proporcionando velocidades, conectividad y capacidades de cámara comparables a las de un smartphone.


Bethany Bongiorno, cofundadora de Humane, ha descrito al AI Pin como un dispositivo independiente que actúa como teléfono, ordenador contextual y plataforma de software, con lo cual es fácil llegar a la conclusión de que este dispositivo pueda ser el primer paso para, algún día, acabar con toda la diversidad de dispositivos, reuniendo el máximo número de funcionalidades en un único dispositivo portable.


Para soportar estas características, Humane prevé convertirse en un operador móvil virtual, con el fin de vender datos celulares que los usuarios podrán emplear con el AI Pin. La funcionalidad de inteligencia artificial del AI Pin se sustentará en un gran modelo de lenguaje propietario, complementado por software de OpenAI.