Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya (CETC) impulsa el I Foro de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya (CETC) impulsa el I Foro de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación

Escrito por Redacción TNI el 10/05/2013 a las 15:00:32
1603

Rectores de las diferentes universidades catalanas, directores y jefes de estudio de las escuelas de ingeniería y másteres de telecomunicación, y profesionales del ámbito de las telecomunicaciones se daban cita ayer en el I Foro de Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación, una iniciativa del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya (CETC) que tiene como objetivo intensificar las relaciones entre el mundo académico y profesional. El encuentro, que se llevó a cabo en el transcurso de un almuerzo de trabajo, contaba también con la participación de la Secretaría de Universidades de la Generalitat, y de entidades de referencia del sector, como el Mobile World Capital (MWC), BDigital y la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC), que agrupa a más de 25 mil compañías.

 

Durante la presentación, el decano del Colegio, Joan Solé, ponía el acento en la necesidad de que el CETC continúe siendo un referente para los profesionales de las telecomunicaciones y los estudiantes y jóvenes ingenieros que pueden requerir de un acompañamiento durante los primeros años de ejercicio. Precisamente, en cuanto a este último punto, el director del CETC, Salvador Ramon, destacaba la voluntad de "sincronizar el calendario de actividades del Colegio con el de las universidades", con toda una serie de acciones directas destinadas a reforzar los vínculos entre el sector académico y profesional. Una de las iniciativas que persigue este objetivo es el Programa Tutor, iniciado por el CETC en 2012 y que precisamente busca ayudar a los nuevos titulados a incorporarse al mercado laboral. "Ya sabemos que lo de terminar la carrera y tener trabajo de por vida se ha acabado", explicaba el responsable del programa, Josep Grinyó, que añadía: "Por eso hay que saber cuáles son los perfiles requeridos y conocer los sectores emergentes".

 

El director general de Universidades, Lluís Jofre, aprovechaba su intervención para hacer tres demandas al colectivo: "Potenciar la internacionalización, transformar el conocimiento en empresa y apostar por ser más híbridos reforzando la colaboración con otros sectores". El secretario, por su parte, hacía hincapié en el hecho de medir el "grado de competitividad en términos de innovación". Según Antoni Castellà, esto tiene mucho que ver con el emprendimiento y la creación de nuevos ámbitos. "Hay que pensar en términos de internacionalización, no sólo en el campo universitario, sino en todos los ámbitos. Si no-decía-, no saldremos adelante".

 

El encuentro también servía para presentar nuevas iniciativas, como el impulso de un nuevo máster estratégico que aplique la movilidad a los nuevos modelos de empresa-aún en fase de definición-, que estaría coordinado por CETC, podría ser cogestionado por BDigital y MWC, y contaría con la implicación de universidades, escuelas de negocio y empresas.

 

Finalmente, Nuria Pedraza, directora de Comunicación de AECOC, presentaba un ambicioso proyecto de colaboración entre universidad y empresa, en el que ya están participando cerca de 700 docentes, universitarios y directivos de todo el estado. Mediante este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a todo el know-how de AECOC sobre estándares y prácticas de eficiencia de la mano de los propios profesionales de la empresa, además de interactuar y mostrar su talento.