Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. El COIT entrega el Premio Pioneras_IT 2021 a Inmaculada Sánchez Ramos

El COIT entrega el Premio Pioneras_IT 2021 a Inmaculada Sánchez Ramos

Escrito por Agencias Externas el 05/10/2021 a las 19:09:14
856

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha otorgado el Premio Pioneras_IT 2021 a Inmaculada Sánchez Ramos por su trayectoria técnica, social y divulgativa, y por ser un referente para la profesión. También se han concedido tres menciones especiales a distintas iniciativas que promueven las vocaciones STEM entre niñas y jóvenes.


Inmaculada Sánchez Ramos es directora de Destrezas y Competencias Digitales Avanzadas de la Comunidad de Madrid. Posee un largo y brillante recorrido profesional que cubre desde distintas responsabilidades en el ámbito de la gestión pública y en la empresa privada hasta la docencia y la divulgación sobre las TIC, con numerosas publicaciones editadas.


El acto de entrega del galardón ha sido conducido por María José Monferrer, miembro del Grupo de Trabajo Mujer IT del COIT. Para el evento, celebrado el 23 de septiembre en Madrid, se optó por un formato híbrido con público presencial y aforo limitado, y emisión vía streaming.


Visibilizar el talento femenino


El Premio Pioneras_IT se creó en 2019 por el GT Mujer IT del COIT con el objetivo de aumentar la visibilidad del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular en el de las telecomunicaciones, tradicionalmente dominado por la presencia masculina. Con la puesta en valor de los recorridos profesionales de diversas pioneras se pretende estimular las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes de cara al futuro.


La decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, Marta Balenciaga, ha felicitado a los premiados, dando también gracias a todas las candidatas que se han presentado a esta edición y animando a que lo vuelvan a hacer en la de 2022.


Por su parte, el secretario del COIT y de la AEIT, Francisco Javier Gabiola, ha agradecido al GT Mujer IT “su trabajo imprescindible para alcanzar la igualdad de la mujer en nuestra profesión”. También ha recordado que “solo el 2% de las mujeres que están en el mercado laboral trabajan en las TIC”. Según Gabiola, cambiar esta realidad “supone un reto cultural más que un desafío técnico”. Ha finalizado su intervención describiendo a Inmaculada Sánchez Ramos como poseedora de dos virtudes: “tenacidad y adaptación, que son también las propias de nuestra profesión”.


Alexia Rodríguez, coordinadora del GT-Mujer IT, ha explicado brevemente el cometido de este GT y ha recordado que “todas las hojas de ruta para la digitalización que existen hoy en día introducen entre sus objetivos el refuerzo de la presencia de las mujeres en las carreras STEM”.


Estrategas de la sociedad digital


Inmaculada Sánchez Ramos ha recibido el premio Pioneras_IT 2021 de la mano de la galardonada en 2020, María Jesús Prieto-Laffarge, quien ha afirmado que “hoy este premio se consolida y echa raíces” y ha asegurado que “acabará consiguiendo su objetivo”.


De entrada, Inmaculada Sánchez Ramos ha subrayado que el espíritu pionero implica “tener arrojo, pensar fuera de la caja y admirar lo novedoso con fuerza y determinación”, añadiendo a continuación que estas cualidades “son básicas siempre, pero ahora lo son más que nunca ya que estamos en una transformación social de base tecnológica”. Sánchez Ramos cerró su discurso mostrando, con emoción, su agradecimiento a su familia, amigos, y colegas de profesión, y ha lanzado el siguiente mensaje: “nuestra profesión es la protagonista de este tiempo, somos los estrategas de la sociedad digital y las mujeres no podemos ser ajenas a este contexto de cambio”.


Iniciativas galardonadas


El Premio Pioneras_IT ha otorgado tres menciones a distintas organizaciones que impulsan las vocaciones científicas entre las mujeres: mención especial Institución pública, mención especial Institución privada, y mención especial Institución Educativa.


La primera ha sido para Inspiring Girls, una iniciativa para poner en contacto a niñas con mujeres profesionales para que las primeras puedan conocer todas las opciones laborales existentes eliminado los sesgos de género. Su presidenta, Marta Pérez Dorao, ha indicado que, en el marco de esta iniciativa, “más de 600.000 niñas han podido conversar con 26.000 mujeres. Con ello se logra en muchos casos cambiar la percepción que las niñas tienen sobre sí mismas en cuanto a aspiraciones, capacidades y autoconfianza”.


La segunda mención la ha recibido la empresa Oracle por Oracle4Girls. Elena García Olías, responsable de Recursos Humanos de Oracle España, ha descrito esta iniciativa como “una serie de talleres tecnológicos para chicas cuya finalidad es despertar vocaciones TIC y motivar también a sus familias para que conozcan el sector a través de la robótica, la impresión 3D o los videojuegos, y demostrar que el talento femenino es imprescindible”.


La tercera mención ha sido para el proyecto Up!Steam de la Universidad Politécnica de Valencia. Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de esta universidad, ha recibido el galardón y ha explicado que el proyecto “nació con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de entre 12 y 16 años, cuando aún no han tomado su decisión de futuros estudios y todavía podemos inspirarles”. Mónica Bragado ha hecho hincapié en que “las mejores notas de las PAU son niñas, pero luego no se dirigen hacia carreras STEM, cuando hay una necesidad cada vez mayor de este conocimiento”.


El acto ha finalizado con unas palabras del presidente de la Real Academia de la Ingeniería, Antonio Colino, quien lamentó “el creciente desinterés por las carreras STEM en España y en Europa, un hecho que tendrá consecuencias en el futuro”. Una forma de poner remedio a esta tendencia negativa sería, en su opinión, “vender la idea de que los ingenieros contribuimos al bienestar de la sociedad, de la economía y al avance de aplicaciones tan importantes como el diagnóstico médico”.


El Premio Pioneras_IT del COIT es posible gracias al apoyo de los siguientes patrocinadores: CELLNEX, Fundación Orange, HISPASAT, Telefónica y Vantage Towers en categoría Oro; Sabadell Professional e Isdefe en categoría Plata, y Teldat en categoría Bronce.